Inteligencia artificial como ventaja competitiva en organizaciones del sector privado de la Región Caribe

Autores/as

  • Génesis Dayana González Bertel Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.
  • Yuliana Andrea Petro Porto Programa de Administración de Empresas, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Competitividad, Estrategias, Transformación digital, ética

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como un factor clave para impulsar la competitividad en las empresas del Caribe. Este estudio explora cómo las organizaciones del sector privado pueden aprovechar la IA para obtener ventajas competitivas, enfrentando desafíos como la falta de infraestructura tecnológica avanzada y la escasez de talento especializado. Mediante una metodología cualitativa y documental, se revisaron fuentes secundarias y se aplicó un análisis hermenéutico para identificar tanto oportunidades como barreras en la adopción de la IA. Los resultados indican que, si bien la IA puede transformar procesos operativos y estratégicos, su implementación enfrenta limitaciones considerables. Las conclusiones destacan la importancia de realizar inversiones en infraestructura, capacitar al talento humano y adoptar la IA de manera ética para maximizar su efectividad en la región.

Citas

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108.

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.

Floridi, L. (2005). The ontological interpretation of informational privacy. Ethics and Information Technology, 7(4), 185-200.

Freeman, R. E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. Pitman Publishing Inc. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=NpmA_qEiOpkC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Strategic+management:+A+stakeholder+approach.+&ots=62dlD7N4OI&sig=E_BwdKnEnmKTyGiJSqkts8-KOSA#v=onepage&q=Strategic%20management%3A%20A%20stakeholder%20approach.&f=false.

García Herrera, J. L. (2020). Inteligencia artificial en las organizaciones. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/items/b6771117-9ffe-41f4-b26f-559550fa3885.

Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nE1aDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Content+analysis:+An+introduction+to+its+methodology.+Sage&ots=y_9kUuhO7C&sig=Tk3bodbN5SlJpUcsLc6NyWGf6Kc#v=onepage&q=Content%20analysis%3A%20An%20introduction%20to%20its%20methodology.%20Sage&f=false.

Laguado, A., García Pino, A. P., Becerra Quintero, A., Corredor, A. M., Flórez Fuentes, A. S., Aguilar Barreto, A. J., ... & Contreras Velásquez, Z. R. (2017). Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/items/5391bc8c-6b16-46d5-8ed6-b41260b963ef.

Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2oA9aWlNeooC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Naturalistic+inquiry.+Sage.&ots=0vlzQeRbwp&sig=kXKWymUA-OmTJrquLc6pshSqMyE#v=onepage&q=Naturalistic%20inquiry.%20Sage.&f=false.

Melamed-Varela, E., Navarro-Vargas, L., Olivero-Vega, E., & la Hoz-Reyes, D. (2019). Dinámicas de innovación abierta para el fortalecimiento de sistemas regionales: estrategia y perspectivas. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/items/d2a0e544-c8d9-4eeb-9832-a72c8934e76a.

Muñoz, D., & Morales, A. (2018). Metodología cualitativa para la investigación en ciencias sociales. Ediciones Académicas.

Neely, A., Gregory, M., & Platts, K. (2005). Performance measurement system design: A literature review and research agenda. International Journal of Operations & Production Management, 25(12), 1228-1263. https://doi.org/10.1108/01443570510633639.

Pandey, A., Balusamy, B., & Chilamkurti, N. (Eds.). (2023). Disruptive artificial intelligence and sustainable human resource management: Impacts and innovations-The future of HR. CRC Press. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bh_dEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT14&dq=Disruptive+artificial+intelligence+and+sustainable+human+resource+management:+Impacts+and+innovations-The+future+of+HR.+&ots=E-S5oDhdlQ&sig=Hd8_yoJpwwHZadWKic9zl5wi7og#v=onepage&q=Disruptive%20artificial%20intelligence%20and%20sustainable%20human%20resource%20management%3A%20Impacts%20and%20innovations-The%20future%20of%20HR.&f=false.

Parra, N. D. V. M. (2022). Desafíos de la inteligencia artificial en el capital humano organizacional. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 19(2), 72-90. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9253643.

Porter, M. E. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. Free Press. Disponible en: https://s3.us-east-1.amazonaws.com/storage.thanksforthehelp.com/qfile/porter-michael-e-1980-extract-competitive-strategy-vyr2a2bw.pdf.

Serna, M. S. (2021). Inteligencia artificial y gobernanza de datos en las administraciones públicas: reflexiones y evidencias para su desarrollo. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (26), 20-32. https://doi.org/10.24965/gapp.i26.10855.

Russell, S., & Norvig, P. (2016). Artificial intelligence: A modern approach (3rd ed.). Pearson. Recuperado de: https://thuvienso.hoasen.edu.vn/handle/123456789/8967.

Viloria, A., Pulido, R. P., Guiliany, J. G., Ventura, J. M., Palma, H. H., Torres, J. J., ... & Lezama, O. B. P. (2019). Analyzing and Predicting Power Consumption Profiles Using Big Data. In Dependability in Sensor, Cloud, and Big Data Systems and Applications: 5th International Conference, DependSys 2019, Guangzhou, China, November 12–15, 2019, Proceedings 5 (pp. 392-401). Springer Singapore. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-15-1304-6_31.

Yin, R. K. (2011). Qualitative research from start to finish. Guilford Press. Recuperado de https://epage.pub/doc/yin-2015-qualitative-research-from-start-to-finish-ynqzqe4n5y.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

González Bertel, G. D., & Petro Porto, Y. A. (2023). Inteligencia artificial como ventaja competitiva en organizaciones del sector privado de la Región Caribe. Liderazgo Estratégico, 13(1), 78–86. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/7647