Impacto de las billeteras digitales en tiendas de barrio y panaderías del sector El Prado de Barranquilla

Autores/as

  • Jairo Contreras Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia
  • Sergio Origua Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia
  • Dairon Tano Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia
  • Deyanira Lobo Muñoz Programa de Contaduría Pública, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Colombia

Palabras clave:

Billeteras digitales, Inclusión financiera, Seguridad digital, Impacto económico

Resumen

El estudio analiza el impacto de las billeteras digitales en tiendas de barrio y panaderías del sector El Prado de Barranquilla, en el contexto de la inclusión financiera y la transformación digital. Se plantea como objetivo comprender la percepción de los comerciantes, los beneficios y las barreras en la adopción de estos medios de pago. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, con encuestas aplicadas a 10 negocios, evaluando el nivel de uso, la satisfacción y los efectos en las ventas. Los resultados indican una adopción creciente, pero con limitaciones debido al desconocimiento y la desconfianza. Se concluye que, aunque las billeteras digitales optimizan las transacciones y favorecen la inclusión financiera, su integración requiere estrategias de educación, incentivos y fortalecimiento de la confianza en su seguridad.

Citas

Arbelaez-Ruiz, C., & Restrepo, J. (2020). Inclusión financiera y acceso a tecnologías en Colombia. Revista Latinoamericana de Economía, 15(2), 45-60.

Borrero-Domínguez, P., Gómez, L., & Muñoz, J. (2022). Pagos electrónicos y formalización del comercio en Colombia. Revista de Finanzas y Desarrollo, 27(1), 101-125.

Bryman, A. (2016). Social research methods. Oxford University Press.

Camargo, J., & Mejía, M. (2021). Transformación digital y servicios financieros. Revista Colombiana de Tecnología Financiera, 14(3), 77-92.

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE publications.

Dillman, D. A., Smyth, J. D., & Christian, L. M. (2016). Internet, phone, mail, and mixed-mode surveys: The tailored design method (4th ed.). John Wiley & Sons.

Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2021). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) (3rd ed.). SAGE publications.

Luna-Martínez, J., & Moreno, R. (2021). Transformación digital y su impacto en la inclusión financiera en América Latina. Estudios de Economía Digital, 12(4), 67-89.

Malhotra, N. K., & Dash, S. (2022). Marketing research: An applied orientation (7th ed.). Pearson Education.

Martínez Caraballo, A., Rodríguez, F., & Paredes, M. (2017). Desempeño financiero de las pymes exportadoras en Barranquilla. Revista Espacio.

Martínez-González, A., & Suárez, D. (2021). Seguridad en transacciones digitales en pequeños negocios. Journal of Financial Technology, 9(2), 120-138.

Montiel, A. J. U., Solano, J. A. S., & Pulido, R. A. P. (2024). Análisis integral de categorías teóricas en la inclusión financiera: una revisión sistemática. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 29(12), 1009-1028.

Peña, M., & Vargas, R. (2023). Adopción de pagos digitales en pymes. Revista de Innovación Empresarial, 18(2), 88-104.

Rueda, L., García-Bohórquez, N., Esguerra-Umaña, M. D. P., Cano-Sánz, C. G., & Velasco-Martínez, A. M. (2015). Inclusión financiera en Colombia.

Salazar, M., Peñuela, D., & Vargas, R. (2023). Seguridad digital en pagos electrónicos: Desafíos y estrategias. Revista Colombiana de Tecnología Financiera, 14(2), 133-159.

Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2019). Research methods for business students (8th ed.). Pearson Education.

Silva, J., Hernández, L., Hernández, A. E., Varela, N., Palma, H. H., Bilbao, O. R., ... & Guliany, J. G. (2020). Measuring the Financial Performance of MSMEs Through Artificial Neural Networks. In International Conference on Communication, Computing and Electronics Systems: Proceedings of ICCCES 2019 (pp. 185-192). Springer Singapore.

Zikmund, W. G., Babin, B. J., Carr, J. C., & Griffin, M. (2019). Business research methods (10th ed.). Cengage Learning.

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Contreras, J., Origua, S., Tano, D., & Lobo Muñoz, D. (2024). Impacto de las billeteras digitales en tiendas de barrio y panaderías del sector El Prado de Barranquilla. Liderazgo Estratégico, 14(1), 42–52. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/8108