PROGRAMA PSICOEDUCATIVO DE COMPETENCIAS COGNITIVOCONDUCTUALES PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Contenido principal de artículos
Palabras clave:
Ansiedad, intervención cognitivo-conductual de la ansiedad, psicoeducación.
Resumen
El objetivo de la investigación consistió en establecer la efectividad de un programa psicoeducativo en competencias cognitivoconductuales
para el manejo de la ansiedad en un grupo de estudiantes universitarios. La muestra se constituyó mediante muestreo aleatorio, distribuida en un grupo control y otro experimental, cada uno con 6 sujetos quienes no habían sido atendidos por servicios de apoyo en la universidad, mas todos con indicadores altos de ansiedad en la prueba de personalidad 16 PF (Q, AN, C, O), y a ambos grupos se aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Adultos (AMAS C) pre y pos tratamiento. El programa psicoeducativo cognitivo conductual implementado en el grupo experimental, incluyó entrenamiento en habilidades sociales, relajación, resolución de problemas y reestructuración cognitiva. Aunque los resultados no mostraron diferencias significativas entre las medias pos de ambos grupos, sí evidencian una disminución en diferentes parámetros de la ansiedad en el grupo experimental, lo cual apoya que la implementación de un programa psicoeducativo de competencias cognitivo-conductuales con un número limitado de sesiones, propende la disminución de la ansiedad en los individuos participantes.
para el manejo de la ansiedad en un grupo de estudiantes universitarios. La muestra se constituyó mediante muestreo aleatorio, distribuida en un grupo control y otro experimental, cada uno con 6 sujetos quienes no habían sido atendidos por servicios de apoyo en la universidad, mas todos con indicadores altos de ansiedad en la prueba de personalidad 16 PF (Q, AN, C, O), y a ambos grupos se aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Adultos (AMAS C) pre y pos tratamiento. El programa psicoeducativo cognitivo conductual implementado en el grupo experimental, incluyó entrenamiento en habilidades sociales, relajación, resolución de problemas y reestructuración cognitiva. Aunque los resultados no mostraron diferencias significativas entre las medias pos de ambos grupos, sí evidencian una disminución en diferentes parámetros de la ansiedad en el grupo experimental, lo cual apoya que la implementación de un programa psicoeducativo de competencias cognitivo-conductuales con un número limitado de sesiones, propende la disminución de la ansiedad en los individuos participantes.