Creencias, actitudes e intervenciones psicoeducativas frente al suicidio en el contexto educativo: una revisión de la literatura. Psychoeducational beliefs, attitudes and interventions in the face of suicide in the educational context: a review of the literature.

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María José Sánchez Estévez

Palabras clave:

suicidio, contexto educativo, adolescentes, docentes, actitudes, intervención psicoeducativa.

Resumen

A partir de la búsqueda en diversas bases de datos como hogrefe eContent, Taylor & Francis online,
Dialnet, Scielo.conicyt y Tesis magistrales, se hallaron 30 estudios de investigación realizados en
Australia, Estados Unidos, Perú, Noruega, Chile, México, Brasil, Costa Rica y Colombia, en los que se
abordan temas relacionados con el suicidio. La finalidad del artículo es realizar una revisión de la
literatura para identificar con qué evidencia se cuenta en relación con los factores protectores y factores
predisponentes para la conducta suicida en los adolescentes, las percepciones y actitudes de algunos
actores sociales como la familia, los profesionales del sistema educativo y los profesionales del sistema
de salud; y los efectos y eficacia de las intervenciones psicoeduactivas dirigidas a docentes y estudiantes.
Así mismo, se pretende identificar las áreas en las que sería conveniente profundizar el conocimiento.
Para ello, se utilizó un diseño de corte cualitativo con una metodología narrativa. Entre los resultados
que se ubican en las investigaciones se muestra la eficacia ante la realización de intervenciones para la
prevención del suicidio en el contexto educativo. Sin embargo, los estudios también plantean la necesidad
de seguir abordando otras perspectivas o estrategias para la mejora de los resultados obtenidos hasta el
momento.

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