Estrategias de metacomprensión usadas por los estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar

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Vanessa Cecilia Marino Martínez
Paula Andrea Salazar Pérez
Fernando Mario Sarmiento Carvajalino
Sandra Janeth Suarez Vargas
Johana Margarita Escudero-Cabarcas

Palabras clave:

Metacomprensión, Comprensión lectora, Metacognición, Universitarios

Resumen

Los resultados obtenidos en las pruebas saber Pro durante los últimos años han sido preocupante debido a que se muestra un bajo nivel en comprensión lectora. Cabe destacar que se han llevado a cabo decenas de investigaciones que buscan identificar la raíz de este bajo desempeño y la relación que existe entre la comprensión lectora y la metacognición, y es cuando se logra introducir el término de metacomprensión, entendiéndose esta como “el proceso en que el lector utiliza diversas estrategias para realizar su comprensión lectora, teniendo un control sobre estas para obtener una adecuada comprensión” (Consuelo, 2005). Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de metac omprensión lectora que usan los estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar a la hora de comprender un texto. En cuanto al método, se caracterizó por ser de corte cuantitativo con enfoque descriptivo, la población está compuesta por los estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar, y se tomó como muestra 103 sujetos cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 50 años; en cuanto al género 88 son mujeres (90,64%) y 15 son hombres (15,45%), elegidos a través de un método no probabilístico; como resultados se encontró que, aunque la mayor parte (70,9%) de los encuestados dice conocer las estrategias de metacomprensión lectora, el nivel de este es bajo para la mayoría de los participantes, y solo dos de los colaboradores presentan un nivel alto de metacomprensión, por último, como conclusión se puede decir que el uso de estrategias de metacomprensión puede  llegar a ser un recurso importante para mejorar el desempeño de los universitarios.

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