Importancia del Autoconcepto, la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral en los Trabajadores.

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Andrea Carolina Cruz-Caro
Nicole Andrea Rúa-Montaño
Keissy Daniela Vargas-Polanco
Sebastián Orlando Cabrera-Báez
Yolima Alarcón-Vásquez

Palabras clave:

Autoconcepto, Inteligencia Emocional, Desempeño Laboral

Resumen

Objetivo: Identificar las características del autoconcepto, la inteligencia emocional y el desempeño laboral mediante la descripción de cada una de estas variables dentro de los trabajadores de la IPS Instituto Oncohematológico Betania en la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se utilizó la escala AF5 (Autoconcepto Forma 5), la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y una encuesta para evaluar el desempeño laboral; empleando un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Resultados: Se encontró que el 75% de los empleados no se encuentra dentro del nivel alto del autoconcepto laboral académico/laboral, también se observaron niveles medios y bajos en el autoconcepto social, familiar y físico, lo que podría repercutir en la eficacia y la calidad del trabajo. Aunque presentan excelentes y adecuados niveles de inteligencia emocional que facilitan la resolución de problemas y la toma de decisiones, entre otros, finalmente, se identificó que todos los empleados están de acuerdo con la calidad del trabajo y el compromiso de las funciones en la empresa, aprendiendo de sus compañeros y trabajando en equipo. Sin embargo, no están de acuerdo con la responsabilidad en el sentido de carga laboral extra a los compañeros. Conclusión: Se establece que el autoconcepto y la inteligencia emocional son factores fundamentales para el funcionamiento de cualquier organización y que se les debe prestar atención en el proceso de gestión de los recursos humanos. Asimismo, la modificación de emociones negativas hará que cambien las autopercepciones negativas que puedan afectar el desempeño laboral, proporcionando así mejores beneficios a la organización y a las personas. Esto contribuirá a la satisfacción de los trabajadores y garantizará el alcance de los objetivos institucionales a través de un feedback constructivo, motivación, producción y el compromiso al tratar con pacientes con enfermedades crónicas, que pueden generar un fuerte impacto físico y emocional.

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