Perfil Neuropsicológico en Paciente Pediátrico con Epilepsia.

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Heidy Borja-Vargas
Katty Lambraño-Fuentes
Wilmar Pineda-Alhucema

Palabras clave:

Epilepsia, Memoria, Lenguaje, Funciones ejecutivas, Niños, Adolescentes

Resumen

La epilepsia es un problema de salud pública que se define como el daño de un conjunto de redes neuronales estructuradas (San-Juan & Rodríguez-Méndez, 2020), que provoca convulsiones paroxísticas y repetitivas, afectando de manera diferente según el foco  epileptógeno. Objetivo: Describir el perfil neuropsicológico, en cuanto a la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas, de un paciente pediátrico con epilepsia de inicio desconocido en la ciudad de Barranquilla. Método: Se utiliza el método cuantitativo para la recolección y análisis de datos, bajo el paradigma empírico-analítico. Resultado: Se evidencian alteraciones significativas en la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas. Conclusión: La epilepsia suele afectar en mayor medida a pacientes pediátricos, manifestándose dificultades en la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

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