Análisis de la Teoría de la Mente en Adolescentes Policonsumidores de Sustancias Psicoactivas.

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Ayleen Villegas-Mejía
Heidy Borja-Vargas
Katty Lambraño-Fuentes
Merlis Patricia Nuñéz-Barragan

Palabras clave:

Función de Teoría de la mente, Expresiones, Consumo de Sustancias, Funciones Cognitivas, Funciones Ejecutivas, Correlación

Resumen

La Teoría de la Mente (ToM) es una función neurocognitiva de alta complejidad que permite al sujeto reconocer expresiones, intenciones y emociones. Objetivo: Describir la ToM en adolescentes policonsumidores. Método: Se realizó un cuestionario digital, una descripción sociodemográfica, el test de miradas para evaluar la función ToM, la subprueba de retención de dígitos y aritmética; por último, se aplicó el test de fluidez verbal para evaluar diversas funciones cognitivas. La muestra fue conformada por 33 participantes, los cuales reciben tratamiento en un centro médico de la ciudad de Barranquilla, pertenecientes a los estratos del 1 al 3, donde el 84,8% eran de sexo masculino y el 15,2% de sexo femenino, con edades entre 13 y 16 años. Resultados: No se encontraron alteraciones en la ToM de los participantes; esto puede deberse al corto tiempo de consumo. Conclusión: Las conductas sociales de estos pacientes probablemente pueden explicarse por alteraciones de las funciones ejecutivas o dificultades en adaptaciones sociales.

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