Impacto del Covid-19 en los Estudiantes Universitarios.

Contenido principal de artículos

Lizeth Reyes-Ruiz
Yelithza Andrade-Mariano
Camila Andrea Baldovino-Leon
Yilari Nayeth Rodriguez-Parra
Farid Alejandro Carmona-Alvarado
Rebeca Yaneth Curiel-Gómez

Palabras clave:

COVID-19, Estudiantes Universitarios, Cambios Emocionales, Crisis, Aislamiento

Resumen

Objetivo: Reflexionar sobre las afectaciones que se identificaron durante esta crisis en las dimensiones de la vida de los estudiantes universitarios. Método: Se llevó a cabo una investigación de metodología cualitativa de paradigma histórico-hermenéutico, utilizando instrumentos como la descripción de autoinforme y entrevistas semiestructuradas. Los autores indagaron con nueve personas dentro del círculo familiar en un periodo de un mes y 15 días. Las 9 personas entrevistadas tenían edades comprendidas entre los 20 y 67 años, de las cuales 7 eran mujeres y 2 hombres; 3 de ellas eran estudiantes en ese momento del séptimo semestre de psicología. En el autoinforme, relataban su experiencia social, económica, educativa y emocional durante la pandemia de Covid-19. Resultados: En cuanto al aspecto personal, se encontró que las personas experimentaron cambios como la percepción de agotamiento físico, cambios en sus estados de ánimo (volubles), estrés, sentimientos y actitudes frente a la nueva forma de vida al permanecer en sus casas. En relación con el aspecto social, se encontró que la integración social cambió debido a las restricciones de los encuentros entre personas. En el ámbito familiar, la unión entre los miembros de la familia se fortaleció e intensificó, mientras que en el aspecto académico-laboral, se observaron cambios estrictos a nivel académico, estrés por las clases mediadas por la virtualidad y el estrés causado por la falta de herramientas tecnológicas.

Abstract 53 | PDF Downloads 115

Citas

Alarcón-Vásquez, Y., Armenta-Martínez, O. y Martelo Palacio, L. (2022). Reflexión sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento por covid-19 en la salud mental, PSICOLOGÌA, Vol. 4 Núm. 1 (2022): Revista Tejidos Sociales, (https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/5555)

Broche-Pérez, Y., Fernández-Castillo, E. y Reyes Luzardo, D. A. (2021). Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19, (https://scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2488/es/#)

Espinosa Ferro, Y., Mesa Trujillo, D., Díaz Castro, Y., Caraballo Garcia, L., & Mesa Landín, M. (2020). Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista Cubana de Salud Pública, 46. Recuperado de https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2659/1626

Flores - Rivas, V. R.; Márquez Álvarez, G. L. (2020). Logros de aprendizaje, herramientas tecnológicas y autorregulación del aprendizaje en tiempos de Covid 19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887985

International Labour Organization (2020). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental, https://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/publications/WCMS_753054/lang--es/index.htm

Organización Mundial de la Salud- OMS (2020) La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20COVID%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas.

Seminara, M. P. (2021). De los efectos de la pandemia COVID -19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 402-421. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360 https://iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/360

Sánchez-Villegas, M., Reyes-Ruiz, L., Taylor, L.K., Pérez-Ruíz, N.A. and Carmona-Alvarado, F.A. (2021), "Mental health problems, family functioning and social support among children survivors of Colombia’s armed conflict", Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, Vol. 13 No. 1, pp. 61-72. https://doi.org/10.1108/JACPR-08-2020-0535 https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JACPR-08-2020-0535/full/html

Veramendi Villavicencios, N. G., Portocarero Merino, E., & Espinoza Ramos, F. E. (2020). Estilos de vida y calidad de vida en estudiantes universitarios en tiempo de Covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 246-251. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-246.pdf