Identidad de género en niños, niñas y adolescentes a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional
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Palabras clave:
Identidad de género, Corte Constitucional, jurisprudencia, niños
Resumen
El proposito central de esta investigación es analizar los criterios tenidos en cuenta por la H. Corte Constitucional referente al derecho a la identidad de género, el cual se desprende del reconocimiento a la dignidad humana, a la autonomía personal y al libre desarrollo de la personalidad, centrada en las prerrogativas del cambio de nombre y de sexo en niños, niñas y adolescentes. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, con un enfoque hermenéutico, por lo que determinamos las técnicas de análisis de sentencias para comprender los criterios que utiliza la Corte Constitucional en las siguientes sentencias: T-607- 19, T-675/17, sentencia T-489/19 y T447/19.
En ese orden de ideas, se obtuvo como resultado que la H. Corte Constitucional enfatizó en que la personalidad jurídica se constituye fundamentalmente por elementos como el sexo y el nombre, en donde el Estado debe proporcionar la protección de estos derechos, así como otorgar mecanismos para adaptarlos a los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su etapa de desarrollo. La identidad de género se extiende a todas las edades, y se basa en vivencias, experiencias, manifestaciones de la voluntad y expresiones de la libertad las cuales pueden cambiar en los diferente momentos de existencia, y no debe sujetarse a valoraciones médicas tanto en la fisionomía como en aspectos psicológicos.
Citas
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