SEGUIMIENTO A EGRESADOS DE CONTADURIA PÚBLICA: UNA PRIMERA MIRADA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nubia Diaz-Ortega https://orcid.org/0000-0001-7950-8664
Carlos Díaz-Ortega https://orcid.org/0000-0001-9045-0029
Diana Jaimes-Barrera https://orcid.org/0000-0001-6697-958X

Keywords

Contaduría Pública, Egresados, Graduados, Impacto Laboral

Resumen

Dentro de la autoevaluación del programa de Contaduría Pública de la universidad de Pamplona, el estudio de seguimiento a egresados ocupa un lugar muy destacado, la presente investigación tiene como objetivo  conocer la realidad de los egresados y la pertinencia de los conocimientos adquiridos. Este estudio tiene una gran importancia por ser la retroalimentación que permite el mejoramiento de la calidad del programa. Los métodos y técnicas usadas fueron de carácter  descriptivo, acompañados de un trabajo de campo con un diseño no experimental, transeccional, conformado por una muestra de 34 egresados. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos construida con 28 ítems con varias  posibilidades de respuesta. Los resultados indican que los egresados se encuentran laborando en un alto nivel con un 85%, en un porcentaje alto como auxiliares de contabilidad con un 38%, sin embargo, un 44% realiza otras actividades fuera de su campo de estudio. Estos resultados indican que se debe realizar una revisión y adaptación del plan de estudios para mejorar la calidad del programa.

Abstract 51 | PDF Downloads 0 HTML Downloads 0

Citas

Aldana, G., Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F. & Ospina, A. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 3(2), 61-65. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3701001.

Ariza, Y., Villasmil, M., Monsalve, M. & Fontalvo, F. (2016). Análisis crítico de la formación del contador público por ciclos propedéuticos en la globalidad compleja. Desarrollo Gerencial, 8(2), 144-160. DOI: http://doi.org/10.17081/dege.8.2.2567

Ariza, Y. & Villasmil, M. (2014). Teoría contable: fundamento de análisis en el ejercicio profesional y la práctica pedagógica. Desarrollo Gerencial, 6(2), 41-71. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.6.2.467

Arnaz, J. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de la Educación Superior Publicaciones Anuies, (40), 1-7.Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/40/3/1/es/guia-para-la-elaboracion-de-un-perfil-del-egresado

Arquero-Montaño, J.L, Donoso-Anes, J.A, Jiménez-Cardoso, S.M. & González-González, J.M. (2007). Análisis exploratorio del perfil demandado para administración y dirección de empresas: Implicaciones para el área contable. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 12(2), 181-214. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3161643

Betancourt-Nuñez, F., de Luna-López, H., Hernández-Suárez, J.L. (2010). Política educativa, seguimiento de egresados y mercado laboral en las instituciones de educación superior en México. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(21). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/21/nls.htm.

Cámara de Comercio de Cúcuta. (2015). Informe de Gestión 2015. Recuperado de http://www.cccucuta.org.co/secciones-145-s/informes-e-indicadores-.htm

Cardona, D., Cerezo, M., Giraldo, L., Naranjo, M. & Vergara, M., (2016). Situación sociodemográfica y nivel de satisfacción con la formación de los graduados de una universidad privada de la ciudad de Manizales, Colombia. Sophia, 12(2), 233-247. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.324

Ceular-Villamandos, N., Caridad, J., & Navarro-Nieto, F. (2017). Una reflexión del grado de empleabilidad del egresado universitario. Revista Andaluza de Relaciones Laborales, (20), 207-226. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2672686

Consejo Nacional de Acreditación-CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186359.html

Dextre, J. (2011). Formación profesional. La dimensión humanística en la formación del contador público. Revista Contabilidad y Negocios, 6(11), 49-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2816/281622820005/

Gómez, C., Sánchez, V., Fajardo, M., Trucco, G. & Cifuentes, D. (2016). Caracterización de los graduados del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. 2013-2015. Face, 16(2), 29-32. DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2016.2288

González, L. & Espinoza, O. (2008).Calidad en la Educación Superior: Conceptos y Modelos. Revista Calidad en la Educación Superior, 28(2), 247-276. DOI https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210

González-Pérez, C. & Ortega-Cervantes, G. (2015). Empleabilidad de los egresados de Contaduría Pública. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 6(11), 163-183. Recuperado de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/154/665

Martínez, C. & Orduz, O. (2012). Estudios de Impacto Social del egresado en Tecnología de Contabilidad Financiera. (Trabajo de grado). Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Mercado-Caruso, N., Rodríguez-Quezada, N. & Borrero-Crissien, E. (2015). Diagnóstico Laboral del graduado del programa de Contaduría Pública. Económicas CUC, 36(2), 19-32. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/545

Ministerio de Educación Nacional- MEN. (Marzo de 2012). Boletín de Educación superior N° 19 Calidad en la Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-92779.html

Monagas, D. (2008). La calidad del egresado: aspecto vital de la evaluación institucional. Revista Actualidad Contable Faces, 9(13), 68-77. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/17394


Observatorio de la Universidad Colombiana. (2008). Egresados: Los hijos desconocidos por la Universidad. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/?option=com_content&view=article&id=430%3Aegresados-los-hijos-desconocidos-por-launiversidad&catid=2%3Ainforme-esespecial&Itemid=199

Observatorio Laboral para la Educación. (2012). Resultados de las condiciones laborales de los graduados de educación superior 2001-2012 y los certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano 2010-2012. Ministerio de Educación Nacional-MEN, 1-33. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-347696.html

Observatorio Laboral para la Educación. (2014).Seguimiento a las condiciones de vinculación laboral de los graduados año 2013. Ministerio de Educación Nacional-MEN. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-347696.html

Observatorio Laboral para la Educación. (2016). Datos sobre el seguimiento a los graduados del país y su empleabilidad en el mercado laboral colombiano. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SNIES. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212301.html
Ortiz-Solarte, A, Venegas-Gómez, M. & Espinoza-Concha, M. (2015). Diseño de un sistema para la verificación del desarrollo de una competencia del perfil del egresado. Revista FEM, 18 (1), 71-77. DOI: http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000100012

Pino, E. (2013). La dimensión social de la universidad del siglo XXI. Creación del programa de aprendizaje-servicio en la Universidad Técnica de Ambato. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Pires, S. & Lemaitre, M. J. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En Trindado, H., Trebino, H., & Ali, E. (Col.) Tendencias en la educación superior en América Latina y el Caribe (pp.298-318). Venezuela: IESALC-UNESCO

Pontificia Universidad Javeriana. (2012). Estudio de seguimiento a recién egresados de programas académicos de pregrado de la sede central. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Rodríguez, I. (2013). Seguimiento a Egresados como estrategia para la mejora de la IES. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, (10). Recuperado de http://www.ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/288/281

Rojas, D. & Sánchez, D. (2016). Debilidades y fortalezas del plan de estudios del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia (Seccional Oriente) respecto de las necesidades actuales de sus egresados. Contaduría Universidad de Antioquia, (69), 223-262.

Rojas-Rojas, W. & Giraldo-Garcés, G. (2015). Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable. Cuadernos De Contabilidad, 16(40), 261-276. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-40.hfcr

Sánchez, A. (2014). Crisis en la frontera. Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República-Colombia, (197). Editorial: Banco de la República. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/dtser-197

Sánchez-Olavarría, C. (2014). Los egresados de comunicación social y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13), 40-54. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71926-7

Silva, N. & Becerra, L. (2012). Situación socioeconómica de los contadores públicos egresados de la UFPS Sede Ocaña en el periodo 2009-2011. (Tesis de grado). Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Norte de Santander.

Universidad Nacional de Colombia-UNAL. (13 de noviembre de 2012). Ingeniería y Ciencias es tema también de mujeres. Universia, Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2012/11/13/981835/ingenieria-ciencias-es-tema-mujeres.html