Proceso de gestión editorial

  • Postulación y recepción del artículo: Esta etapa inicia con el envío del artículo por parte del autor a través de la plataforma del OJS (Open Journal Sistems). El autor debe enviar el artículo en formato Word, junto con su hoja de vida.  Una vez el articulo es postulado, se hace de forma automática la recepción del artículo y el acuse de recibido.
  • Revisión Editorial previa: Los editores en un periodo máximo de 72 horas a partir de la recepción evaluarán los artículos postulados y determinarán si estos se encuentran dentro del alcance de la revista. En esta fase se hace una revisión de la calidad editorial y la contribución al conocimiento del artículo postulado. Se revisa su estructura (forma y contenido), verificando que se cumpla con la norma de publicación de la American Psychological Association (APA). Si el artículo postulado no cumple con los criterios editoriales establecidos se le notificará al autor la decisión editorial,  si por el contrario el articulo supera la etapa de revisión previa pasa inmediatamente a revisión por pares.
  • Revisión por Pares: Esta evaluación se realiza bajo la modalidad del método doble ciego, es decir, el artículo será enviado en completo anonimato. En esta etapa se designan dos revisores expertos en la temática, para que, con base en las políticas editoriales, y teniendo en cuenta un formato de evaluación analicen el articulo asignado. Los revisores tendrán un periodo de tiempo de quince (15) días para realizar su respectiva revisión. Una vez los evaluadores emiten su concepto se le comunica al autor principal. Si el articulo no fue aceptado por los pares se le comunica de manera sutil al autor principal. Si el artículo fue aceptado con algunas sugerencias, se le envía al autor la evaluación anónima para que realice los respectivos ajustes.
  • Revisión Editorial (después de pares): El editor verificará detalladamente que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares.
  • Revisión de estilo: Una vez el editor haya verificado que las correcciones se han realizado, se procederá a enviar a corrección de estilo. En esta etapa, el corrector se encargará aspectos de redacción y estilo del texto.
  • Traducción: Después de la corrección de estilo, el artículo se envía a un experto en segundo idioma para que haga la respectiva traducción del resumen y las palabras clave.
  • Diagramación (Edición): Esta etapa busca garantizar la apariencia estética del artículo adecuando los espacios, la tipografía y los colores.
  • Revisión final del editor: El editor otorga la aprobación definitiva.
  • Publicación: Los artículos se encuentran en la etapa final del proceso, listos para ser publicados.

 

Tipo de artículos aceptados

Los autores pueden postular a Desarrollo Gerencial dos tipos de artículos: Originales resultados de proyectos de investigación cientifica y tecnológica y revisiones bibliográficas, siguiendo los lineamientos de las NORMAS DE PUBLICACIÓN establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA) SÉPTIMA EDICIÓN (http://www.apastyle.org/). Es importante resaltar que estos artículos deben ser de carácter inédito.

Artículos originales resultados de proyectos de investigación cientifica y tecnológica:

Estos artículos presentan de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación terminados. La estructura en este tipo de artículos contiene: título, resumen, abstract, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Estos artículos deben presentar 30 referencias, preferiblemente, citando a otros artículos de revistas científicas, los cuales deben estar citados al interior del documento.

Articulos de revisión bibliográfica:

Este tipo de artículo presenta un análisis bibliográfico riguroso, minucioso y detallado de por lo menos 50 referencias acerca de un tema determinado. La estructura del trabajo en este tipo de artículo debe incluir: presentación de autores y sus contribuciones, evaluación crítica y propuesta del autor o los autores.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica de manera semestral de enero a Junio y de Julio a Diciembre bajo el sello y patrocinio de la Universidad Simón Bolívar.

 

Funciones del Comité Editorial y Científico

Para su operación, la revista cuenta con un comité editorial y un comité científico conformado por investigadores nacionales e internacionales. El papel de estos comités es trazar la política y la estrategia de la revista con el fin de lograr un posicionamiento significativo en la comunidad científica de la administración y velar por la calidad de los trabajos en ella publicados.

 

Comité editorial

Es el órgano compuesto por docente-investigadores reconocidos en el área de administración,  con afiliación institucional en Colombia y amplia trayectoria investigativa. Su función en primera instancia consiste en asesorar al editor-jefe y coeditor en la gestión editorial de la revista, además de evaluar el desempeño de ésta  y formular recomendaciones para mejorarla.

Sus funciones están enfocadas a:

  • Diseñar la política editorial en conjunto con el editor-jefe
  • Velar por el cumplimiento de todos los procesos editoriales para garantizar el rigor y el valor científico de los artículos publicados
  • Asesorar en la planificación estratégica de la revista
  • Apoyar en la asignación de árbitros
  • Verificar y aprobar los números publicados en las ediciones de la revista
  • Aprobar las líneas temáticas
  • Realizar convocatorias para la postulación de artículos
  • Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión
  • Proponer temáticas de números especiales
  • Sugerir bases de datos para la indexación de la revista.

 

Comité Científico

Es el cuerpo de investigadores reconocidos en el campo de la administración, con afiliación institucional extranjera que tiene la función de garantizar la credibilidad de la revista.  Además, es el encargado de evaluar permanentemente la calidad científica del contenido publicado y asesorar al comité editorial en cuanto a la actualización de los lineamientos y políticas editoriales con el fin de contribuir al mejoramiento continúo de las publicaciones.

Son funciones de este comité:

  • Participar junto con el comité editorial en la formulación de la política editorial
  • Asesorar al comité editorial en el establecimiento de los criterios de calidad
  • Invitar a miembros reconocidos de instituciones internacionales a que publiquen sus artículos en la revista
  • Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión.

 

Política de acceso abierto

Desarrollo Gerencial proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, sobre el principio de que la investigación libremente disponible para el público apoya un mayor intercambio de conocimientos. La revista está autorizada en el marco de la Licencia Creative Commons CC BY 4.0, que permite a terceros descargar las obras y compartirlas con otros, siempre que se reconozca su autoría. Se deja en claro, que los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación. Todos los costos editoriales son asumidos por la Universidad Simón Bolívar como institución editora.

 

Copyright

Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) transfiere los derechos de copyright a la revista Desarrollo Gerencial.

Dirección: Carrera 54 # 64-223, Sede Postgrados. Vicerrectoría de  Investigación e Innovación,  Oficina de publicaciones, Barranquilla-Colombia.
E-mail: dptopublicaciones@unisimonbolivar.edu.co- desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co

 

Declaración conflicto de interés

Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.  

Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la Revista Desarrollo Gerencial, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.

Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.

 

Normas de ética en investigación

Desarrollo Gerencial acoge las buenas prácticas del Comité de ética en Publicación (COPE, por sus siglas en ingles) el cual se encarga de la ética y moral de las publicaciones científicas. La revista toma como referente las normas internacionales para editores y autores y las incorpora dentro de su proceso de gestión editorial estableciendo una guía ética para el editor, los autores y los revisores.

Todos los actores que intervienen en el proceso y gestión editorial, declararan que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en las ciencias sociales, este procedimiento se referencia en el marco del contrato editorial que se celebra entre el autor (es) y los miembros de la revista al momento de postular su artículo a Desarrollo Gerencial.

El equipo editorial de Desarrollo Gerencial se compromete a: ser responsables de todo lo publicado, tratar de satisfacer las necesidades de los lectores y autores, esforzarse por mejorar constantemente la revista, defender la libertad de expresión, mantener la integridad del expediente académico, estar dispuestos siempre a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario y a primar los criterios éticos e intelectuales por encima de otros. Por ello, para nuestro trabajo primará: el fomentar la revisión por pares, recibiendo la orientación de expertos, en orden de fortalecer la academia, apoyar a las iniciativas diseñadas para reducir la mala conducta en los procesos de publicación, apoyar la educación de los investigadores acerca de la ética de publicación.

Equipo editorial

  • El equipo editorial debe realizar sus funciones editoriales basadas en las buenas prácticas de edición científica fomentando la transparencia, la originalidad, la integridad y la calidad de todas las publicaciones.
  • Debe actuar como garante de la confidencialidad de la información contenida en los manuscritos recibidos y en los comentarios de evaluación.
  • Debe adoptar medidas para la detección de plagio, auto plagio, fraude por falsificación o manipulación de datos, publicación redundante o duplicada. Para la verificación de plagio se utilizará el Software iThenticate ®.

Editor

  • El editor es el responsable de todo lo publicado en la revista, debe basar sus decisiones en la validez del trabajo y en la importancia que tenga para los lectores; por lo tanto, se hace libre de expresar de forma crítica pero responsable y respetuosa sus impresiones derivadas de la revisión de los artículos.
  • Las decisiones de aceptar o rechazar un artículo para publicación deben ser objetivas y basarse únicamente en la importancia, originalidad y claridad del objeto de estudio.
  • Debe sostener una comunicación cordial y respetuosa con los miembros del equipo editorial, comités científico y editorial, autores y revisores.
  • Debe fomentar un comportamiento responsable y disuadir de las malas prácticas editoriales.
  • De ninguna manera aceptará conductas inapropiadas
  • Debe proporcionar información actualizada sobre los criterios de autoría siguiendo las normas éticas internacionales en publicación.
  • Debe tomar apropiadamente las medidas correctivas en caso de plagio u otra mala conducta.
  • Debe informar a los autores si el artículo será admitido a proceso de evaluación por pares.
  • Podrá retirar artículos publicados en caso de una mala práctica comprobada.

Autores

  • Los autores deben tener un compromiso con el desarrollo ético y responsable de sus investigaciones.
  • Sus trabajos de investigaciones deben ser producción propia, inédita y original. No deben tener plagio ni auto plagio.
  • Deben proporcionar de forma correcta sus datos personales
  • Los artículos deben ser coherentes con el contenido del trabajo, es decir, el problema de investigación identificado debe corresponder con los objetivos del artículo, la metodología, los resultados y las conclusiones.
  • Deberán enviar de forma transparente y original toda la documentación requerida por el equipo editorial
  • Deben proporcionar el uso de permisos si se utilizó recursos de otros autores (imágenes, etc.).
  • Deben confirmar que la propuesta del manuscrito no ha sido enviada a otra revista.
  • Se comprometen a declarar cualquier posible conflicto de interés.

Revisores

  • Los revisores deben adoptar una posición integral al momento de evaluar los artículos, la revisión debe ser objetiva en relación con el contenido del trabajo.
  • Las decisiones de los revisores deben estar fundamentadas en el rigor y la calidad científica.
  • Sus comentarios deben estar argumentados mostrando siempre respeto por el trabajo del autor.
  • Deberán informar al editor en caso de detectar similitud entre el trabajo que revisa y alguna obra publicada, o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.
  • Los revisores no tendrán acceso a los datos de los autores del artículo que evalúan y tampoco podrán exigir información acerca de ellos.
  • Deberán enviar las evaluaciones en el tiempo estipulado por la revista.
  • Deberán informar cualquier tipo de conflicto de interes que tengan con respecto al tema a evaluar.

 

Privacidad y confidencialidad

La identificación de información de organizaciones y empresas no deberá ser publicada en el artículo sin previo consentimiento de manera escrita para la publicación.

El editor no expondrá la información de los artículos, el status de revisión y la aceptación o negación de la publicación.

Los revisores deberán respetar los derechos de propiedad privada de los autores, por ende, no podrán en ningún caso discutir su trabajo de manera pública o apropiarse de las ideas de los autores. Prohibiéndose compartir información con otro árbitro.

La evaluación del revisor permanecerá en anónimo y no deberán ser expuestos en forma pública sin permiso del autor y el editor.

 

Política Anti-plagio

Desarrollo Gerencial se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982. Por esta razón todos los artículos presentados a la revista, serán sometidos a verificación y detección de plagio a través del Software iThenticate ®. En caso de que un manuscrito presente una similitud de más del 15% con otros artículos publicados, se le comunicará inmediatamente al autor, quien tendrá un plazo máximo de 15 días para enviar el articulo ajustado y así comprobar si realmente era una conducta inapropiada.

 

Política de archivo y conservación digital

La revista utiliza para la conservacion de sus archivos digitales el sistema LOCKSS para crear una herramienta de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. 

 

Política de retractación de artículos

A través de la figura de retractación de artículos, Desarrollo Gerencial tiene el derecho de informar y/o alertar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos.

La retractación se dará para los siguientes casos:

  1. Alteración de los resultados de investigación
  2. Tergiversación y manipulación de las discusiones y conclusiones
  3. Plagio total o parcial
  4. Autoría ficticia demostrada
  5. No reconocimiento de Co-autorías
  6. Publicaciones duplicadas (que el mismo artículo ya esté publicado en otro medio)

Demás situaciones demostrables en los que se afecte la ética y las buenas prácticas de las publicaciones. En todos los casos Desarrollo Gerencial hará la retractación por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes. Todas las publicaciones de Desarrollo Gerencial están basadas en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por el COPE (Committee on Publication Ethics).

CUANDO HAYA CORRECCIONES MAYORES

En caso de que haya que hacer correcciones mayores, se publicará una nueva versión del artículo en la que se detallarán los cambios realizados sobre el artículo original, así como las fechas en las que se realizaron los cambios. La versión original (con errores) del trabajo se archivará y se incluirá de forma muy visible un hiperenlace que dirija hacia la versión corregida del trabajo.

En los casos en los que los errores detectados invalidan los resultados científicos obtenidos o su interpretación y las conclusiones que se derivan de ello se reemplazará el trabajo original. En este caso el manuscrito deberá ser sometido a un proceso de evaluación editorial (o incluso por pares) para asegurar que sus contenidos siguen siendo científicamente válidos. En caso de aprobarse la nueva versión éste se publicará con una explicación suficiente del error y los cambios realizados.

 

Publicación duplicada

La publicación del artículo que coincide en su contenido y estructura con otro trabajo previamente publicado en medio magnético o en papel, sin otorgarle crédito a la fuente inicial, constituye una violación ética de las normas de publicación de la Revista Desarrollo Gerencial. Bajo las siguientes situaciones:

  • Reproducción completa de un artículo previamente publicado
  • Unión de dos artículos o más para producir otro artículo.
  • Utilización de la muestra de un artículo original reportando diferentes resultados
  • Adición de nuevos datos a un artículo preliminar
  • Utilización de parte de las muestras de un estudio con los mismos resultados y muestras y resultados diferentes del artículo original.

 

Politica de reclamación

En caso de que los autores u otros actores asociados con la revista Desarrollo Gerencial consideren que se ha tomado una decisión inapropiada sobre su publicación,  éstos pueden solicitar una aclaración mediante una comunicación formal enviada al Editor a través de correo electrónico desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co

Dependiendo de la complejidad de la situación, ésta podrá ser resuelta directamente por el Editor o en su defecto el Comité Editorial quienes analizaran la situación planteada a fin de dar una respuesta oportuna.