Perspectivas de las spin-off académicas, como modelo de emprendimiento en las universidades colombianas

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Saulo Bravo García, Ph.D http://orcid.org/0000-0003-1510-1587
Jennifer Benavides-Bustos http://orcid.org/0000-0002-9941-7353
María Wagner-Martínez https://orcid.org/0000-0001-9335-8607
José Londoño-Cardozo http://orcid.org/0000-0002-5739-1191

Palabras clave

Spin off Académico, Modelo Spin Off, Emprendimiento en Colombia, nstituciones de Educación Superior, Spinouts

Resumen

Objetivo: proponer un esquema en el que se detalle los componentes ideales para la generación de una spin-off académica en Colombia. Método: se revisaron fuentes primarias y secundarias de información. Las primeras constaron de una consulta por medio de un cuestionario digital y telefónico que aportó información relacionada con cada una de las spin-off de las universidades que atendieron el llamado de la investigación, las segundas fueron, en esencia, documentos encontrados en las bases de datos académicas consultadas. Resultados: el esquema de spin-off propuesto a partir de la investigación puede ser replicado en todas las universidades del país. Para ello deben promoverse políticas internas de emprendimiento y favorecer un entorno que permita la investigación universitaria en las facultades de administración con miras hacia una transdisciplinariedad. Discusiones: aun cuando se plantea que las spin-off son modelos de desarrollo empresarial a partir de la investigación, se propone la búsqueda de generación de este tipo de organizaciones que permitan solventar las necesidades de la sociedad en el marco de la economía creativa y los modelos de economía colaborativa. Conclusiones: la spin-off como figura de generación de empresa es productiva y necesaria para el entorno del país y las políticas de fomento de Colciencias y de cada universidad sirven como semillero para este propósito. Además, el papel que la investigación juega es determinante dado que este tipo de organización deviene de los impulsos investigativos de las universidades en diferentes áreas del conocimiento.

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