Clima y cultura en empresas de la región centro del estado de guanajuato, méxico

##plugins.themes.themeTen.article.main##

José Felipe Ojeda Hidalgo
Yadhira Del Carmen Chávez Hernández

Keywords

Clima, cultura, empresas mexicanas

Resumen

El objetivo del presente artículo de investigación consistió en contrastar las dimensiones de la escala UNI, en siete empresas consolidadas de la región central del estado de Guanajuato, México. Las empresas que se analizaron pertenecen a los sectores alimenticios, de autopartes y productos de belleza femenina. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un método descriptivo, a través de un diseño trasversal. La escala mostró una confiabilidad alta (Alpha de Cronbach de 0.838) para los 610 participantes. Primero se analizó la escala en su conjunto, y después, por empresa. Los resultados se presentan por dimensión y cuadrante. Además, se establecieron las variabilidades de las dimensiones que conforman la escala UNI. Se concluye que las dimensiones del clima y la cultura organizacional están vinculadas, y que la escala UNI sirve para identificar y analizar estos constructos.


 


Abstract
The purpose of this research study was to compare the dimensions of the UNI scale in seven consolidated companies in the central region of Guanajuato, México. The companies that were analyzed belong to the food, auto parts and female’s beauty sectors. A quantitative approach was used, with a descriptive method, through a crosssectional design. The scale showed high reliability (Cronbach´s Alpha of 0.838) for 610 participants. The scale was first analyzed as a whole, and then by company. The results are presented per dimension and quadrant; furthermore, the variability of the dimensions that make up the UNI scale, were established. It was concluded that climate and organizational culture dimensions are linked, and that the UNI scale serves to identify and analyze these constructs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 123 | PDF Downloads 114