Conocimiento de los servicios prestados por las cooperativas en los municipios de suárez, el guamo y purificación-tolima 2003-2007

##plugins.themes.themeTen.article.main##

Jairo Hernández Sánchez
César Augusto Cruz Ramírez

Keywords

Cooperativismo, sector cooperativo, satisfacción de necesidades, servicios cooperativos, asociados.

Resumen

Los autores del presente artículo de investigación se propusieron como objetivo determinar el conocimiento de los asociados con respecto a los servicios prestados por las cooperativas de los municipios de Suárez, El Guamo y Purificación (departamento de Tolima, Colombia) en el periodo 2003-2007. Se utilizó el método Explorativodescriptivo, con un enfoque cuantitativo y se aplicó la técnica de la encuesta a una muestra de 144 asociados, distribuidos así: 21 en Suárez, 103 en El Guamo y 20 en Purificación. La muestra fue estratificada y el tipo de estudio, descriptivo. Como principal resultado se halló que, de los 144 asociados encuestados, el 90% respondió que conoce los siguientes servicios: prestamos, servicios sociales para la familia, capacitación, venta de insumos, créditos, transporte escolar, especial y turístico. En conclusión, se puede decir que no todos los asociados conocen los servicios que prestan las cooperativas, lo cual se explica por hechos como: la carencia de servicios, la falta de conocimiento y el desinterés por parte de los asociados.


 


Abstract
The authors of this research article aimed to determine the knowledge ability of partners regarding the services rendered by the cooperatives in the municipalities of Suárez, El Guamo y Purificación (departamento de Tolima, Colombia) from 2003 to 2007. The explorative-descriptive method was used, along with a quantitative approach, applying a survey to a stratified sample of 144 partners, distributed as follows: 21 in Suárez, 103 in El Guamo and 20 in Purificación. The results show that 90% of all 144 partner respondents are knowledgeable in the following services: loans, social services for the family, training, sale of inputs, credits, special transport and school and tourist transport. It was concluded that not all partners are knowledgeable the services rendered by the cooperatives; this fact is explained by a lack of services and knowledge, as well as loss of partners’ interest.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 119 | PDF Downloads 145