Necesidad de implantar un servicio público de transporte entre las ciudades de Ceuta-Tetuán y Melilla-Nador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.8.2.2553

Palabras clave:

cooperación internacional, economía transfronteriza, España, Marruecos, Transporte

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar las relaciones fronterizas entre España y Marruecos, entre las ciudades de Ceuta y Tetuán y de Melilla y Nador, y la necesidad de incorporar un servicio público de transporte entre estas ciudades. Actualmente, las ciudades autónomas disponen de una serie de ventajas económicas y fiscales, y se consideran claves para la UE. Aunque los pasos de Tarajal y de Beni Ensar son muy transitados no se dispone de un servicio de transporte público regular en autobús que comunique las ciudades. La economía marroquí se encuentra en un proceso de apertura y debe desarrollar el sector transportes, en infraestructuras y servicios, debido a la contribución de este sector respecto a otros sectores económicos. La metodología utilizada es de tipo de descriptivo basada en el análisis documental. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de formalizar y regular la movilidad de los habitantes de ambos países dada la peculiaridad geográfica de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ábalos Mecos, J. L., & Illán Sailer, J. C. (2006). La gestión y prestación de los servicios públicos en el marco de la descentralización. Madrid: CYAN, Proyectos y Producciones Editoriales, S.A.

Acosta, M. (2014). Las fronteras terrestres de España en Melilla: delimitación, vallas fronterizas y "Tierra de Nadie". Revista electrónica de Estudios Internacionales , 1-34. Aprendiendo juntos. (29 de Septiembre de 2014). Blog. Recuperado de: http://misswhite2.blogspot.com.co/2014_09_29_archive.html

Boletín oficial del Estado. (14 de Abril de 2015). Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Reino de Marruecos relativo al transporte internacional por carretera de viajeros y mercancías. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/14/pdfs/BOE-A-2015-3989.pdf

Cámara de Comercio, Industria y Servicios en Marruecos en España. (Mayo de 2013). Recuperado de:

http://www.camarademarruecos.es/PDF/Informe_Marruecos.pdf

Cliento Sarli, A. Metrópolis y Globalización. En Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 11 (31), 242 - 255.

Escrivá, Á. (19 de Enero de 2015). Primera tarea para Europa: asegurar e informatizar la frontera de Ceuta. El Mundo.

Espiñeira, K. (2013). Colonialidad en la frontera Ceutí. Ecléctica. Revista de Estudios culturales. (2), 5-18.

EURES. (Febrero de 2016). El portal europeo de la movilidad profesional. Recuperado de: https://ec.europa.eu/eures/main.jspcountryId=ES&acro=lmi&showRegion=true?=es&mode=text&regionId=ES0&nuts2Code=%20&nuts3Code=null&catId=456

Expansión. (2016). Expansión. Datosmacro.com. Recuperado de:

http://www.datosmacro.com/paises/espana Expansión. (2016). Expansión. Datosmacro.com. Recuperado de: http://www.datosmacro.com/paises/marruecos.

Figueroa, O. (2005). Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina. En Revista eure, 31 (94), 41 – 53.

Grupo Asesores Melilla. (Marzo de 2016). Marruecos. Sectores económicos y oportunidades de negocio. Recuperado de: https://www.gamasesores.es/images/Descargas/MARRUECOS_SECTORES_ECONOMICOS_Y

_OPORTUNIDADES_DE_NEGOCIO_GAM.pdf

Instituto de Comercio Exterior (ICEX). (2015). ICEX: Ficha-país Marruecos . Recuperado de:

http://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/libreriaicex/

PUB2015599223.html?idTema=10707000&idColeccion=12060359

Instituto Nacional de Estadística. (30 de Junio de 2016). Notas del Prensa del Instituto Nacional deEstadística (INE). Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/np980.pdf

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Bascón Jiménez, M., Cazallo Antúnez, A., Lechuga Cardozo, J., & Meñaca Guerrero, I. (2016). Necesidad de implantar un servicio público de transporte entre las ciudades de Ceuta-Tetuán y Melilla-Nador. Desarrollo Gerencial, 8(2), 37–57. https://doi.org/10.17081/dege.8.2.2553

Artículos más leídos del mismo autor/a