Franquicias: Oportunidad de negocios para la competitividad de restaurantes y comidas rápidas en Cúcuta

##plugins.themes.themeTen.article.main##

Marlly Karina Arenas Torrado

Keywords

Competitividad, estrategia, franquicia, prospecto, regalias

Resumen

El objetivo del presente artículo es destacar el modelo de franquicias para restaurantes en el mercado de Cúcuta como estrategia de competitividad y expansión en un mercado amenzado por los conflictos fronterizos; basado en anteriores investigaciones se permitieron los análisis con perspectiva cualitativa mediante investigación documental, así mismo, examina la franquicia como estrategia, sus objetivos relación de franquiciadorfranquiciado, casos de franquicias de comidas rápidas a nivel internacional, nacional y local, resultados que evidencian atractivos prospectos de negocios; es así que el artículo rasalta que el modelo de franquicia para comidas rápidas es una oportunidad de negocios considerando los propectos de mercado evidenciados dado los cambios en los estilos de vida, el crecimiento de la población, los horarios laborales y la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, inciden en la demanda de comidas rápidas, fenómeno que en Cúcuta es una realidad, además, además, se aplicó la Investigación Descriptiva mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de la población de 877 restaurantes locales; resalta como conclusión que los hallazgos encontrados constituyen temas de interés para emprendedores, incubadoras de empresas, gremios como Cotelco y población académica, especialmente el estudio de mercado y las recomendaciones en materia de marcas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1079 | PDF Downloads 0 HTML Downloads 0 XML Downloads 0

Citas

Ariza, A. B., & Miranda, P. P. (2015). Competitividad y estructura organizacional de las PYMES del sector alimento en Barranquilla. Una perspectiva conceptual. Desarrollo gerencial, 7(2). Pp. 170-187. http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1187.

Barriga Monroy, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema "La investigación en educación artística" El Artista, núm. 8, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia, pp. 224-241.

Cámara de Comercio de Cúcuta (2013). Observatorio Económico, Mercado Laboral.

Colfranquicia (2014). Feria Fanyf: El punto de encuentro efectivo para encontrar la franquicia y el negocio de sus sueños, Bogotá.

Delgado, D. (2009). Análisis Socio Económico y de Mercado del Sector de Comidas Rápidas en San José de Cúcuta, Administración de Empresas, UFPS.

Del Vecchio, D. S., Borrero, T. C., Guiliany, J. G., & Villanueva, M. P. (2017). Marketing Educativo Como Estrategia de Negocio en Universidades Privadas. En Desarrollo Gerencial, 9(1), 160-175.

Durán, S., Crissien, E., Virviesca, J. y García, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Revista Espacios, vol. 38. Nro. 13. http://www.revistaespacios.com/a17v38n13/17381324.html.

Durán, S., Fuenmayor, A., Cárdenas, S. & Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. En Desarrollo Gerencial. Universidad Simón Bolívar-Colombia, 8(2), 58 – 75.

Escalante, Z., & García, J. (2010). Modelos de Negocios en Entornos de Desarrollo Tecnológico. CICAG, 6(1), 77-104.}.

Estudio sobre el uso del Sistema de Franquicia, (s.f.), España, p.1-62 recuperado de http://www.procesa.es/attachments/article/83/F.

García, J., Durán, S., Parra, M. y Márceles, V. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Revista Espacios, volumen 38, nro. 32, 16-28.

García-Guiliany, J. E. Duran, S. E., & Ronald, Prieto-Pulido. (2017). Políticas de gestión de talento humano para el desarrollo de competencias gerenciales en empresas metalmecánica. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 130-141.

Gómez, O. (2012). Costo, volumen, precio y utilidad: dinámica del desempeño financiero. Industria Confecciones Infantiles, Artículo de Investigación Científica y Tecnológica, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, p.55-65.

Herrera, M. F. N., & Moreno, A. M. M. (2009). El contrato de franquicia: aportes y tendencias en el derecho comparado sobre la responsabilidad del franquiciador. Vniversitas, (119), 279-304. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia

Jany, J. (2000). Investigación Integral de Mercados, Bogotá DC, Editorial McGraw Hill, p.47-375.

Llain-Arenilla, S. e Insignares, S. (2016). Efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en torno al contrato de franquicia internacional, Vniversitas, núm. 132, pp. 21-57, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Méndez, C. (2007). Metodología, Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en Ciencias Empresariales. Bogotá D.C: Limusa Noriega Editores.

Mosquera, F. (2010). La Franquicia Una Estrategia De Crecimiento Empresarial, Revista MBA EAFIT, Medellín.

Órganos de Control Externo Autonómicos (OCEX) (2016). Franquicias Gastronómicas, Perfil de Servicio, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Bogotá D.C.

Prieto, R., & Villa, C. (2011). Estrategias de mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en empresas ferreteras. Revista Innovación y Gerencia, 4(2), 84-100.

Prieto, R., Burgos, C., García, J., & Rincón, Y. (2016). Mercadeo interno para optimizar la calidad de servicio en la banca universal. Revista venezolana de gerencia, 21(73). P.p. 102-119.

Promperú (2004). Perfil del Mercado de Franquicias en Colombia, Programa de Promoción de Exportación de Servicios, La franquicia en Colombia un negocio en auge, Bogotá, p.1-85

Quiroga Olaya, A. (2012). Contrato de franquicia: propuesta de regulación en la Comunidad Andina, en Revista de Derecho Privado, 48, 1-31.

Ramírez González, A. (1996). Metodología de la Investigación CientíficaPontificia Universidad Javeriana .Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Bogotá, p.1-111

Riaño, V. (2013). El Caso de Perdurabilidad Empresarial de Crepes & Waffles desde una Perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial e Innovación en Valor en Colombia Universidad del Rosario Escuela de Administración Maestría en Dirección de Empresas Bogotá D.C.

Revista Semana (2012). El mercado de comidas rápidas: un negocio sabroso. Recuperado de:http://www.semana.com/economia/articulo/el-mercado-comidas-rapidas-negocio-sabroso/265173-3

Rodríguez, M. & Mora, N. (2012). K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario Facultad de Administración

Schlesinger, M. (2008). Percepción del posicionamiento estratégico en el ámbito de las franquicias de comida rápida en España, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Venezuela, p.1-165

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, Caracas, p.3-69

Uribe Merino, J. (2006). Las prácticas alimentarias relacionadas con la búsqueda del ideal corporal. El caso de la ciudad de Medellín (Colombia). En Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20, (37), 227-250.

Vílchez. Gil, A., (2003), Gestión de inventario. Relación con los proveedores en franquicias de comida rápida. En Revista Venezolana de Gerencia, 8, (23), 510-525