Factores determinantes de fidelidad a microempresas comerciales al menudeo en Colima, México. Un estudio exploratorio.
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Keywords
fidelidad del cliente, comportamiento del consumidor, modelos de regresión no lineal
Resumen
Objetivo: determinar los factores socioeconómicos del cliente o características del negocio que influyen en la lealtad a micro y pequeños negocios comerciales. Método: Estudio exploratorio, pues intenta encontrar los patrones, tendencias y relaciones entre las variables que componen el fenómeno de estudio. Se basa en una muestra no estadística de 1246 encuestas a clientes de pequeños negocios, aplicados en los centros urbanos importantes del estado de Colima. Para medir la lealtad, en este trabajo se emplean dos métricas: una subjetiva, a través de la manifestación de fidelidad del cliente al negocio y otra objetiva, por la frecuencia de visitas. Se emplean diversos métodos estadísticos tales como tablas de contingencia y modelos de regresión no lineal como el biprobit aparentemente no relacionado y el multinomial logit. Resultados: Los resultados más importantes indican que las percepciones positivas de satisfacción; así como de interés de la empresa al cliente aumentan la frecuencia de visitas de compra a los negocios y la percepción de la fidelidad. Discusión y conclusiones: El estudio plantea los primeros elementos para una agenda de gestión de fomento comercial a este tipo de negocios de venta al menudeo.
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Citas
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