Comportamiento del consumidor de productos nacionales de la canasta familiar en el municipio de Maicao, la Guajira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.11.2.3566

Palabras clave:

comportamiento del consumidor, canasta familiar, producción nacional, comercio fronterizo

Resumen

Objetivo: analizar el comportamiento del consumidor de productos nacionales de la canasta familiar en el municipio de Maicao, La Guajira. Método: esta investigación presenta un enfoque positivista, cuantitativo y de carácter descriptivo. En ella se aplicó un cuestionario a una muestra de 157 personas consumidores del municipio de Maicao en distintos espacios donde se expenden productos de la canasta familiar y de diferentes estratos sociales. Resultados y discusiones: mediante  los datos obtenidos bajo la aplicación del instrumento se logró identificar los diversos factores que influyen en el comportamiento del consumidor, obteniendo como resultados que los consumidores del municipio de Maicao no son influenciados de manera directa al momento de realizar sus compras por los factores expuestos por los diferentes autores que soportan dicha investigación. Conclusiones: existe una idiosincrasia muy marcada por los consumidores de la canasta básica familiar en este municipio además de mantener culturalmente una fidelización de marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, R. (2011). Comportamiento del Consumidor: Enfoque América Latina. 3ª ed. México DF, México: McGraw Hill.

Avendaño, W. & Guacaneme, R. (2016). Educación y globalización: Una visión crítica. Civilizar, 16(30), 191-206. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1002/100246672012

Red Cultural del Banco de la Republica. (2017). Enciclopedia Banrepcultural Canasta Familiar. Recuperado de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Canasta_familiar

Becerra, A. (2017). Estrategias para el consumo de marcas propias en la canasta básica desde una visión socioeconómica. Espacios, 38 (37), 21. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n37/a17v38n37p21.pdf

Berné, C. & Martínez, N. (2007) Determinantes del Comportamiento Variado del Consumidor en el Escenario de Compra. (Documento de Trabajo, Universidad de Zaragoza). Recuperado de: http://dteconz.unizar.es/DT2007-01.pdf

Bravo, R., Matute, J. & Pina, J. (2011) Efectos de la imagen corporativa en el comportamiento del consumidor. Un estudio aplicado a la banca comercial. INNOVAR, 21(40), 35-51. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35106

Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México, DF, México: Trillas.

Brugarolas, M. & Rivera, L. (2002). Comportamiento del consumidor valenciano ante los productos ecológicos e integrados. Estudios Agrosociales y Pesqueros, (192), 105-121. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=235569

Casaló, L., Flavián, C. & Guinalíu, M. (2011). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 15(1), 42-51- DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cede.2011.06.003

Cortes, J. & Ovalles, L. (2016). Productos de la canasta familiar en Colombia, Convicciones, 3(6), 7-16. Recuperado de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/147

Cuadra, A. (2015). Fronteras y globalización. [Entrada de Blog] Recuperado de https://www.alainet.org/es/articulo/172481

De la Cruz, M. (2016). Factores que determinan el comportamiento del consumidor en el Centro Comercial Alameda del calzado de la ciudad de Trujillo. (Tesis de Licenciatura, Universidad Cesar Vallejo). Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/477

Dvoskin, R. (2011). Organización de procesos de venta. Málaga, España: Vertice.

Fandos, J., Sánchez, J., Moliner, M. & Estrada, M. (2011). La lealtad del consumidor en el sector financiero. Innovar, 21(39), 39-52. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35071

Gallardo, R. (12 de Diciembre de 2015). Soluciones para las fronteras. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/foros-semana-soluciones-para-las-fronteras-de-colombia-cucuta-la-guajira/454132-3

Gil, C., Torres, I. & López, Z. (2013). Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor. Anagramas, 11(22), 179-200. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4740106

Golovina, N. (2014). La comunicación masiva y el comportamiento del consumidor. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 10 (28), 190-198. Recuperado de http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/28/art11.pdf

Gómez, M. (2006). Introducción a la Metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Red brujas.

Gómez, M. (2009). Introducción a la Metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Red brujas.

Gracia, A., Gil, J. & Angulo, A. (1998). El consumo de alimentos en España: el consumidor rural versus urbano. Estudios Regionales. 50, 111-129. Recuperado de http://hdl.handle.net/2117/2379

Henao, O. & Córdoba, J. (2007). Comportamiento del Consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3 (2), 18-29. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3317

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2012). Metodología de la Investigación 6ª ed. México DF, México: Mcgraw-Hill.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P (2010). Metodología de la Investigación. 5ª ed. México DF, México: Mc Graw Hill.

Hoyer, W. & MacInnis, D. (2014). Comportamiento del consumidor. 6ª ed. México, DF, México: Cengage Learning.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. 11ª ed.México D.F, México: Pearson.

León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial, (1), 83-95. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/893

Lerma, K. (2016). Desarrollo de productos: una visión integral 5ª ed. México D.F., México: Cengage Learning.

Mahlau, M., Briz, J. & De Felipe, I. (2002). Actitud y comportamiento de consumidores alemanes respecto al aceite de oliva: un análisis de sesiones de grupo objetivo (focus group). Estudios Agrosociales y Pesqueros, (194), 147-167. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=286386

Miranda, F., Rubio, S., Chamorro, A. & Correia, S. (2014) Determinantes de la intención de uso de Facebook en el proceso de decisión de compra. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresa, 21(1), 26-34. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iedee.2014.05.001

Molinillo, S. (2014). Distribución comercial aplicada. 2ª ed. Madrid, España: ESIC.

Mollá, A. (2014). Comportamiento del consumidor. 1ª ed. Barcelona, España: UOC.

Mollá, A. (2006). Estrategia de marketing y comportamiento del consumidor. En Mollá, A., Berenguer, G., Gómez, M. A. & Quintanilla, I. (Coord.). Comportamiento del Consumidor. Barcelona, España: Editorial UOC.

Moreno-Zacarías, H. & González-Sánchez, R. (2018). Factores determinantes de fidelidad a negocios comerciales al menudeo en Colima, México. Desarrollo Gerencial, 10(2), 44-64. https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3151

Oliveros-Medina, O., Waked-Esquivel, D., Peña-Alarcón, C. & Lechuga-Cardozo, J. (2017). Diagnóstico sobre la planeación del mercadeo en las Pymes de Boyacá. Desarrollo Gerencial, 9 (2), 68-87. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2976

Ponce, M., Besanilla, T. & Rodríguez, H. (2012). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contribuciones a la Economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2012/dhi.html

Puente, R. & López, S. (2011). ¿Cómo son los consumidores del mercado de las mayorías en Venezuela? Una aproximación a la construcción del perfil psicográfico. Estudios Gerenciales, 27(119), 122-135. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70160-7

Restrepo, M. (2016). ¿Países hermanos? La relación bilateral entre Colombia y Venezuela. En medio de los cierres fronterizos: 2005-2015. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://bit.ly/2DshpeZ

Robayo-Pinzón, O. & Ortegón-Cortázar, L. (2013). Patrones de elección de marca y niveles de refuerzo diferencial en categorías de productos de consumo masivo. Psicología desde el Caribe, 30(3), 449-477. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21329176002

Rodríguez-Vargas, J. (2005). Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor. Psicología desde el Caribe, (16), 92-127. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1908

Saavedra, J. (2004). Capital de Marca desde la perspectiva del consumidor. Revista Venezolana de Gerencia, 9(27), 508-528. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=290/29002708

Salgado, L., Subirá, M. & Beltrán. L. (2009). Consumo orgánico y Conciencia ambiental de los Consumidores. Problemas del Desarrollo, 40(157), 189-199. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362009000200008

Sánchez, L. (2015). Comportamiento del Consumidor en la Búsqueda de Información de Precios On-Line (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. España.

Sarabia, F. & Parra, M. (2001). El comportamiento de Queja y reclamación y la Insatisfacción del consumidor. Estudios sobre consumo, (59), 9-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=100565

Schiffman, L., & Kanuk, L. (2015). Comportamiento del consumidor. 11ª ed. México D.F., México: Pearson.

Sergueyevna, N. & Mosher, E. (2013). Teorías motivacionales desde la perspectiva de comportamiento del consumidor. Negotium, 26(9), 5-18. Recuperado de http://ojs.revistanegotium.org.ve/index.php/negotium/article/view/226

Sergueyevna, N. & Mosher, E. (2016). Los estímulos de mayor frecuencia en la compra de los consumidores de Centroamérica. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 4(7), 43-73. DOI: https://doi.org/10.5377/reice.v4i7.2820

Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Madrid, España: Paraninfo.

Simó, L. (2003) Emociones del Consumidor: Componentes y Consecuencias De Marketing. Estudios sobre consumo, (64), 9-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/61071

Stanton, W. Etzel, M. & Walker, B. (2013). Fundamentos de Marketing. México D.F., México: McGraw Hill.

Stanton, W.; Etzel, M. y Walker, B. (2010). Comportamiento del consumidor. México D.F., México: McGraw Hill.

Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica. 6ª ed. México D.F., México: Limusa.

Velandia, A & López, W. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 290-303. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/68

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Quintero-Ramos, M., López-Juvinao, D., & Acuña-Lacouture , S. . (2019). Comportamiento del consumidor de productos nacionales de la canasta familiar en el municipio de Maicao, la Guajira. Desarrollo Gerencial, 11(2), 1–20. https://doi.org/10.17081/dege.11.2.3566