Auditoría estratégica de marketing como vigilancia tecnológica en la industria de tarjeta de crédito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.12.1.3569

Palabras clave:

Auditoria, instrumentos financieros, marketing financiero

Resumen

Objetivo: proponer un mecanismo inteligente de anticipación a la adaptación sensorial del consumidor que advierta el riesgo de cancelación de la tarjeta de crédito en virtud de los cambios observables en las variables salientes que reporta la superintendencia financiera en Colombia, y la relación entre participación y cuota relativa de los bancos en la industria, para estimular el umbral diferencial en el mercado de competencia perfecta de las tarjetas de crédito e intervenir sobre el ciclo de vida del producto. Método: paradigma de complejidad que incorpora aspectos de la investigación primaria e investigación secundaria, matriz de datos anormal y estadística no paramétrica. Resultados: se encontró que existe un modelo explicativo de simulación del comportamiento de cancelación de tarjetas canceladas en Colombia sobre la participación y cuota relativa de cada banco en la industria. Conclusiones: el monitoreo de variables de información pública sobre tarjetas de crédito advierte cambios en la industria y riesgos de aumento de cartera castigada para el banco. El uso de la inteligencia artificial para desarrollar mecanismos anticipados a partir de información histórica es fundamental para “sentir y responder” a los cambios del mercado y riesgos con el uso del producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, S. & Gabszewicz, J. (2006). The Media and Advertising: A Tale of Two-Sided Markets. In Ginsburgh, V. & Throsby, D. (ed.), Handbook of the Economics of Art and Culture. (1 ª. ed.), pp. 567-614.

Armstrong, J. S. & Brodie, R. J. (1994). Effects of Portfolio Planning Methods on Decision Making: Experimental Results. International Journal of Research in Marketing, 11(1), 73-84. https://doi.org/10.1016/0167-8116(94)90035-3

Bardey, D. y Meléndez, M. (2012). La economía de los mercados de dos lados: aplicación al análisis de las tarjetas de pago en Colombia. Bogotá; Ediciones Uniandes.

Basel Committee on Banking Supervision. BCBS. (2017). Basel III: Finalising post-crisis reforms. Bank for International Settlement BIS. https://www.bis.org/bcbs/publ/d424.htm

Bingxing, C. & Juan, J. (2008). Achieving Superior Financial Performance in China: Diferenciation, Cost Leadership or both? Journal of international Marketing, 16(3), 1-22. https://doi.org/10.1509/jimk.16.3.1

Caillaud, B. & Jullien, B. (2003). Chicken & Egg: Competition among Intermediation Service Providers. Rand Journal of Economics, 34(2), 309-28. https://www.jstor.org/stable/1593720

Cano, A. (2014). Auditoría y evaluación del Marketing. Medellin: Centro Editorial Esumer.

Castelló, A. (2011). Los portales verticales de Marketing y Publicidad en los medios sociales. Vivat Academia, (117), 78-120. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.970-1001

Curry, B. & Moutinho, L. (1993). Neural Networks in Marketing: Modelling Consumer Responses to Advertising Stimuli. European Journal of Marketing, 27(7), 5-20. https://doi.org/10.1108/03090569310040325

Denoeux, T. & Lengelle, R. (1993). Initializing back propagation networks with prototypes. Neural Networks, 6(3), 351-63. https://doi.org/10.1016/0893-6080(93)90003-F

Epley, N. & Gilovich, T. (2010). Anchoring unbound. Journal of Consumer Psychology, 20(1), 20-2. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2009.12.005

Field, A. P. (2005). Discovering statistics using SPSS, (2nd ed.). London: Sage Publication.

Franklin E. (2007). Auditoría Administrativa. Gestión Estratégica de Cambio. México; Editorial Pearson–Prentice Hall.

Galo, I. (2002, 14 de mayo). Los chips se tomas las tarjetas. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1334583

García, S. (2012). La administración de tarjetas de crédito desde un esquema perceptivo del consumidor en Colombia, Contexto, 1(1). https://sophia.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/37

Garson, G. (1991). A Comparison of Neural Network and Expert Systems Algorithms with Common Multivariate Procedures for Analysis of Social Science Data. Social Science Computer Review, 9(3), 399-434. https://doi.org/10.1177/089443939100900304

Hooley, G. J., Saunders, J. A. & Piercy, N. F. (2005). Estratégia de Marketing e Posicionamento Competitivo. (3. ª ed.) Brazil; Prentice Hall.

Hutcheson, G. & Sofroniou, N. (1999). The multivariate social scientist: introductory statistics using generalized linear models. London: Sage Publication.

Kahneman, D. & Tversky, A. (1972). Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3(3), 430-454. https://doi.org/10.1016/0010-0285(72)90016-3

Kamarthi, S. V. & Pittner, S. (1999). Accelerating neural network training using extrapolations. Neural Networks, 12(1), 1285-99. https://doi.org/10.1108/09685220410518874

Keys, B.J. & Wang, J. (2019). Minimum payments and debt pay down in consumer credit cards. Journal of Financial Economics, 131(3)528–548. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2018.09.009

Kotler, P. & Keller. (2006). Dirección de marketing. (12. ª ed.). México: Pearson Educación.

LaTour, M. & Roberts, S. (1992). Cultural Anchoring and Product Diffusion. Journal of Consumer Marketing, 9(4), 29-33. https://doi.org/10.1108/07363769210037060

Lin, H., Yingbi, Z., Hengqing, T., Tong, Q. & Liu, D. (2011). Study on Psychological Crisis Evaluation Combining Factor Analysis and Neural Networks. Sientific Research, 2(2), 138-142. https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=4437

Meneses, L. A. y Macuacé, R. A. (2011). Valoración y riesgo crediticio en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 3(2), 65-82. https://www.redalyc.org/pdf/3235/323527256006.pdf

Meyer, K. & Thi, Y. (2006). Market Penetration and Acquisition Strategies for Emerging Economies. Long Range Planning, 39(2), 177-197. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2006.04.004

Morrison, A. & Wensley, R. (1991). Boxing up or Boxed in?: A Short History of the Boston Consulting Group Share/ Growth Matrix Alan. Journal of Marketing Management, 7(2), 105-129. https://doi.org/10.1080/0267257X.1991.9964145

Park, J. H., MacLachlan, D. L. & Love, E. (2011). New product pricing strategy under customer asymmetric anchoring. International Journal of Research in Marketing, 28(4), 309-318. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2011.04.003

Peralta, P., Salazar, R. y Cervantes, V. (2014). Comportamiento del consumidor en las tiendas de barrios de los estratos de uno y dos en la ciudad de Barranquilla. Revista FACCEA, 4(1), http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/faccea/article/view/323/317

Pérez-Ramírez, F. O. y Fernández-Castaño, H. (2007). Las redes neuronales y la evaluación del riesgo de crédito. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 6(10), 77-91. https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/225

Pumsirirat, A. & Liu, Y. (2018). Credit Card Fraud Detection using Deep Learning based on Auto-Encoder and Restricted Boltzmann Machine. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 9(1), 18-25. https://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2018.090103

Ramos, F. y Rodríguez, N. (1995). Déficit fiscal y tasas de interés en Colombia. Revista ESPE, (27), 39-61. http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/4099/?sequence=1

Rochet J. C. & Tirole, J. (2011). Must-Take Cards: Merchant Discounts and Avoided Cost forthcoming. Journal of the European Economic Association, 9(3), 462-495. https://doi.org/10.1111/j.1542-4774.2011.01020.x

Rodríguez, S. (2003). Contratos Bancarios: Su significación en América Latina. Bogotá; Legis Literatura Jurídica.

Rysman, M. (2009). The Economics of Two-Sided Markets. Journal of Economic Perspectives, 23(3), 125-43. 10.1257/jep.23.3.125

Schiffman, L. & Kanuk, L. (2005). Comportamiento del Consumidor. (8. ª ed.). México; Pearson prentice.

Schwab, K. (2017). The Fourth Industrial Revolution. New York; Currency.

Shankar, D., McCreary, J. P., Han, W. & Shetye, S. R. (1996). Dynamics of the East India Coastal Current: Analytic solutions forced by interior Ekman pumping and local alongshore winds. Journal of Geophysical Research, 101(C6), 13975-13991. https://doi.org/10.1029/96JC00559

Sietsma, J. & Dow, R. (1991). Creating artificial neural networks that generalize. Neural Networks, 4(1), 67-79. https://doi.org/10.1016/0893-6080(91)90033-2

Smith N. C., Drumwright, M. E. & Gentile, M. C. (2010). The New Marketing Myopia. Journal of Public Policy & Marketing, 29(1), 4-11. https://doi.org/10.1509/jppm.29.1.4

Tanev, S., Bailetti, T., Allen, S., Milyakov, H., Durchev, P. & Ruskov, P. (2011). How do value co-creation activities relate to the perception of firms' innovativeness?. Journal of Innovation Economics & Management, 7(1), 131-159. https://www.cairn.info/revue-journal-of-innovation-economics-2011-1-page-131.htm

Ustáriz, L. (2003). El comité de Basilea y la supervisión bancaria. Vniversita, (105), 431- 462. https://www.redalyc.org/pdf/825/82510517.pdf

Vargo, S. L. & Lusch, R. (2004). Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing, 68(1), 1-17. https://doi.org/10.1509%2Fjmkg.68.1.1.24036

Wansink, B., Kent, R. J., Hoch, S. J. (1998). An Anchoring and Adjustment Model of Purchase Quantity Decisions. Journal of Marketing Research 35(1), 71-81 https://doi.org/10.1177/002224379803500108

Zhang, J. & Morris, A. J. (1998). A sequential learning approach for single hidden layer neural networks. Neural Networks, 11(1), 65-80. https://doi.org/10.1016/S0893-6080(97)00111-1

Descargas

Publicado

2020-02-13

Cómo citar

García-Carvajal, S., & Acuña-Barrantes, H. (2020). Auditoría estratégica de marketing como vigilancia tecnológica en la industria de tarjeta de crédito. Desarrollo Gerencial, 12(1), 1–23. https://doi.org/10.17081/dege.12.1.3569

Número

Sección

ARTICULOS