Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales

Autores/as

  • María-Elena Díaz-Calzada Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México.
  • Josefina Morgan-Beltrán Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México. https://orcid.org/0000-0002-6338-6209
  • Adriana-Quizuani Arredondo-Morales Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México. https://orcid.org/0000-0002-4254-4343

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege...3685

Palabras clave:

Capital Humano, gestión del conocimiento, desempeño organizacional

Resumen

Objetivo: este estudio busca proponer elementos base para el desarrollo de equipos de alto desempeño, presentando un diagrama como propuesta para el desarrollo de un equipo dentro de la industria. Método: se realizó bajo una metodología cuantitativa utilizando la técnica de encuestas y el análisis de documentos. Resultados: se encontraron tres principales elementos: capacitación, comunicación y organización, en el cual se evidenció que es importante desarrollar el talento humano quien forma parte de la maduración del equipo de trabajo para lograr su eficacia. Conclusiones: Asimismo, es esencial gestionar el conocimiento que se crea al interior del equipo para difundirlo a través de la capacitación y retroalimentación. Uno de los elementos para el éxito de una empresa es su capacidad para crear y utilizar el talento de sus integrantes.

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Biografía del autor/a

María-Elena Díaz-Calzada, Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México.

Magister en Administración. Coordinadora de la Licenciatura en Administración de la Universidad de Querétaro, México. Experta en Administración de Personal, Relaciones Laborales y Procesos Administrativos.

Josefina Morgan-Beltrán, Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México.

Doctorado en Administración en la Universidad Autónoma de Querétaro. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 en México. Profesor investigador en las áreas de Cultura Organizacional, Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual, Responsabilidad Social, Instituciones Educativas, Innovación y Globalización.

Adriana-Quizuani Arredondo-Morales , Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México.

Mágister en Administración de Empresas con especialidad en Alta Dirección en la Universidad Autónoma de Querétaro, con experiencia en el ambito empresarial.

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Publicado

2020-05-27

Cómo citar

Díaz-Calzada, M.-E. ., Morgan-Beltrán, J., & Arredondo-Morales , A.-Q. . (2020). Equipos de alto desempeño para la competitividad de empresas de servicios industriales. Desarrollo Gerencial, 12(1), 1–19. https://doi.org/10.17081/dege.3685

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