Modelo de gestión integral de operaciones desde la complejidad
##plugins.themes.themeTen.article.main##
Keywords
Complejidad, gestión de operaciones, modelo de gestión integral, procesos productivos.
Resumen
El objetivo del presente artículo de investigación consistió en proponer un modelo de gestión integral de operaciones desde la complejidad y partió de estudio sobre los sistemas productivos de manufactura de Ibagué, Colombia. El método utilizado fue el descriptivo e interpretativo, con un enfoque mixto y propositivo. La muestra fue de 19 empresas medianas y grandes, seleccionadas por conveniencia y juicio, de una población de 37 organizaciones. Las técnicas de investigación utilizadas: fueron la observación directa, encuestas y entrevistas a los responsables de las áreas de operaciones. El resultado de este proyecto de investigación fue la creación de un modelo de gestión integral de operaciones desde la complejidad, que incluyó aspectos relacionados con la ecología , las matemáticas para la complejidad y el enfoque sistémico. Aparte de su aplicabilidad en los procesos productivos, se concluye que este modelo puede ser replicado en otras áreas de la empresa, así como en otras organizaciones.
ABSTRACT
The aim of this article is to propose a model of integral management operations, seen from the complexity, and started with a research about the productive manufacturing systems of industries in Ibagué, Colombia. The method used was descriptive and interpretative with mixed approach and propositive. The sample was 19 average and small companies, selected by convenience and judgment, out of a population of 37 organizations. The research techniques used were: direct observation, surveys and interviews to the people responsible of the operational areas. The result of this research project was the creation of an integral management operations model from complexity it included related aspects with Ecology, mathematics of the complexity and the systemic approach. Apart from the applicability in production processes, it was concluded what this model can be applied in others areas of the enterprise as well as in others organizations.