Teoría contable: fundamento de análisis en el ejercicio profesional y la práctica pedagógica
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Keywords
Teoría contable, contador público, ejercicio profesional, práctica pedagógica.
Resumen
El presente artículo de revisión bibliográfica, se realizó con el objetivo de analizar la teoría contable con fundamento en el análisis del ejercicio profesional y la práctica pedagógica en la formación integral del contador público. En su elaboración, se utilizó el método analítico, con una visión descriptiva, y la técnica investigativa de la revisión documental. Entre los hallazgos obtenidos, se destaca que en el proceso formativo del contador aún se encuentran poco desarrolladas las competencias de observación, reflexión analítica y predicción, por cuanto, al momento de tomar decisiones se le da más importancia a la parte cuantitativa de la información que a la parte cualitativa . Las razones obedecen en gran parte a débiles bases conceptuales acerca de su valor y su contribución al desarrollo de nuevas prácticas y pensamiento contable. Se concluyó que para que a la teoría contable le sea reconocido su valor proyectivo y predictivo, es imperativo una pedagogía particular para estudiarla, comprenderla e introducirla como fundamento de soporte esencial para el análisis financiero en el ejercicio de la profesión contable; ello es así porque las cambiantes visiones de la realidad exigen nuevas formas de observación fenoménica, que favorezcan la solución a problemas complejos que le son inherentes. Asimismo, se espera que el estudio bibliográfico constituya un asidero epistemológico para futuras investigaciones.
ABSTRACT
This article literature review was conducted with the aim of analyzing accounting theory as a foundation in the analysis of professional practice and pedagogical practice in the formation of the CPA, in drafting the analytical method was used, with a descriptive view technical research is the literature review. Among the findings from the formative process of the counter are still lagging skills of observation, analysis and reflection-prediction, in that he gives more importance to the quantitative portion of the information that highlights the qualitative part for decision making , the reasons are due largely to weak conceptual basis about its value against the correct usage you have and its contribution to the development of new practices and accounting thought. It was concluded that for accounting theory is recognized its projective and predictive value, it is imperative to study a particular pedagogy understand and enter it as essential foundation for financial analysis support in the performance of the accounting profession; considering that this paradigmatic changing views of reality require new forms of phenomenal observation that favors the solution to complex problems that are inherent, also is expected to constitute an epistemological journey bibliographic handle foundation for future research.