Los factores que conforman el modelo de acreditación por alta calidad de programas académicos en Colombia, revisión desde el enfoque de la percepción

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Adriana Patricia Uribe Uran

Keywords

Percepción, modelo, acreditación, organización, calidad.

Resumen

El objetivo del presente artículo de investigación consistió en conocer la percepción respecto a los factores que conforman el modelo de acreditación de alta calidad en programas académicos universitarios en Colombia, de dos grupos de expertos representados por pares y los directivos académicos que hayan participado en procesos de esta naturaleza. La metodología desarrollada tiene un enfoque cualitativo, y han sido contemplados los métodos de investigación fenomenológico y hermenéutico. Se acudió a la entrevista focalizada y la revisión documental como técnica de recolección de la información. Los resultados indican que los expertos tienen una percepción positiva del modelo de acreditación y de sus factores, éstos piensan que es indispensable revisarlo y contemplar cambios en su estructura. Se concluye que existe una crítica generalizada por parte de los expertos a los factores incluidos en el modelo, por considerarlos extensos y descontextualizados, y por asumir que estos responden más a las orientaciones de organismos externos que a las necesidades propias de la calidad en un programa académico.


 


Abstract


The purpose of this research was to know the perception of two groups of experts represented by pairs and the academic managers, regarding the factors that constitute the model of accreditation for high quality in academic programs of the universities in Colombia. The methodology developed has a qualitative approach, and the phenomenological and hermeneutical research methods have been considered. The focus interview and the documentary review were the techniques used for data collection. The results obtained suggest that although the experts have a positive perception of the model of accreditation and its factors, they think that it is essential to revise it and to consider changes in its structure.It is concluded that there is a generalized opinion of the experts in relation to the factors included in the model. This is because they are extensive and out of context; and it is assumed that they more likely respond to the guidelines of external organisms, than to the proper needs of quality standards in an academic program.

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