Identificacion de las competencias profesionales del administrador

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Ricardo Mena Torres
Pabla Peralta Miranda

Keywords

Competencias profesionales, currículo, competencias en la educación superior, Administración de Empresas

Resumen

El presente artículo es producto de una Investigación, cuyo objetivo consistió en identificar las competencias profesionales del Administrador de Empresas en una universidad de la ciudad de Barranquilla. La investigación se dividió en cinco fases: Diagnóstico, evaluación de las competencias actuales, identificación de las competencias profesionales en el sector productivo, recolección de datos y propuesta. El tipo de estudio fue cualitativo, el método aplicado inductivo-deductivo, y las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada. La muestra, que se seleccionó estratégicamente, fue distribuida así: 14 docentes, 360 Empresas Pymes del sector de Comercio y Servicio, 128 estudiantes y 4 empleados administrativos. Los resultados de la investigación indican que las competencias del Administrador se encuentran en forma implícita en el currículo. En conclusión, teniendo en cuenta las directrices de la educación, oficialmente los programas deben basarse en competencias profesionales, acordes con la pertinencia y las necesidades de la región. Sólo así se formarán profesionales más competentes, ajustados a los cambios socioeconómicos, y políticos y articulados con las organizaciones.


 


Abstract
This article is the result of a research Project which aimed to identify professional competences of business managers at a university in Barranquilla. The research was divided into five parts: Diagnosis, evaluation of current competencies, identification of professional competences in the productive sector, data collection and proposal. This type of study was qualitative with an inductive-deductive method, as well as research techniques such as a survey and a semi structured interview. the sample, which was selected strategically, was distributed as follows: 14 teachers, 360 small and medium-sized enterprises (Pymes) in the commerce and service sectors, 128 students and 4 administrative-type employees. The results of the study show that business managers’ competences are implicit in the curricula. This is the only way to train more competent professionals, adjusted to socio-economic and political changes related to the organizations.

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