Modelo estratégico para crecimiento de programas académicos

Autores/as

  • Ana Beatriz Blanco Ariza Universidad Simón Bolívar
  • Eber Solórzano Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Estrategia, recursos y capacidades, entorno.

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo consistió en diseñar un modelo estratégico de crecimiento para programas académicos de instituciones de educación superior con el fin de analizar sus fortalezas y deficiencias, y determinar, así, estrategias de crecimiento y valor pertinentes. Para obtener la información de las universidades estudiadas, se aplicó el método inductivo-deductivo, con técnicas de investigación como la encuesta, entrevista y grupos focales. Uno de los resultados de la investigación se enmarca en la construcción de un modelo estratégico que ofrece un conjunto de estrategias para permitir a los programas académicos crecer, desarrollarse y generar valor ante el mercado, impulsando su desarrollo y el cumplimiento de las expectativas que pueden generar en sus clientes actuales y futuros. Se concluye que para este tipo de organizaciones, el análisis del ambiente interno está estrechamente ligado con el del ambiente externo. Resulta indispensable, entonces, conocer ambos ambientes para establecer y fijar la estrategia que se adapte mejor a la situación y necesidad actual de cada programa académico, teniendo en cuenta que ésta marcará y condicionará el desarrollo y supervivencia del mismo en el tiempo.

 

ABSTRACT
This article is the result of a research project, whose objective was to design a strategic growth model for academic programs in Institutions of higher education. The aim is to analyze their weaknesses and strengths to create growth and value strategies for these academic programs. The inductivedeductive method was applied in this study, as well as research techniques such as surveys, interviews, and focus groups to collect the Information needed. One of the results of this research project shows the creation of a model that offers a set of strategies, which enables academic programs to grow, develop and generate value in the market; boosting development and the achievement of the customers’ expectations, now and in the future. It was concluded that for these types of organizations, the analysis of the internal work environment is closely linked to the external one; therefore, it is necessary to know both environments in order to establish and determine the strategy that best suits to the current situation and need of each academic program, taking into account that it will set and affect the development and survival over the program period.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Blanco Ariza, A. B., & Solórzano, E. (2012). Modelo estratégico para crecimiento de programas académicos. Desarrollo Gerencial, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/508

Número

Sección

ARTICULOS