Fortalezas y debilidades de los jóvenes emprendedores desde la visión de las ciudades inteligentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.14.2.5689

Palabras clave:

Ciudades emergentes, Desarrollo económico, Dimensiones de emprendimiento, Desarrollo urbanístico, Oportunidades de emprendimiento, Población jóven

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio se centró en caracterizar las fortalezas y debilidades de los jóvenes emprendedores desde la visión de las ciudades inteligentes con el fin de identificar los elementos más significativos en su comportamiento. Método: Se desarrolló un estudio descriptivo-comparativo en el que se analizaron 19 dimensiones de personalidad. Se trabajó sobre una población de 500 empresarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia, tomando como muestra un grupo de jóvenes empresarios menores de 26 años. Resultados: Se identificaron hallazgos relevantes para su uso en el diseño de propuestas gubernamentales o fortalecimiento de programas educativos; encontrando que las dimensiones de autoconfianza, escucha activa y perseverancia fueron las competencias de personalidad mejor percibidas entre los jóvenes de ambos géneros; y, asimismo, destacándose la competitividad, constancia y curiosidad, dentro del grupo de competencias laborales. De igual forma, en las dimensiones de perseverancia y originalidad, las mujeres obtuvieron mejores calificaciones; mientras que, en el ingenio, los hombres mostraron mejores resultados. Conclusiones: Los hallazgos encontrados permiten dar cuenta que los jóvenes de la ciudad de Barranquilla poseen un alto nivel de potencialidad para su crecimiento en el ámbito emprendedor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelica María Jiménez Coronado, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Ingeniera de sistemas, con Maestría en Administración de Empresas y Doctorado en Administración de Empresas. Docente del programa de Administración  de Empresas  en la Universidad  del  Atlántico, Colombia. Investigadora Junior  (Minciencias-Colombia).

Hugo Gaspar Hernández-Palma, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Ingeniero Industrial. Especialista en Estudios Pedagógicos. Especialista en Diseño y Evaluación de proyectos. Magister en Sistema de Gestión. Docente del programa de Administración de Empresas en la Universidad del Atlántico, Colombia. Investigador Sénior (Minciencias-Colombia).

Remedios Catalina Pitre Redondo, Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia.

Economista. Magister en Empresas Sociales. Doctora en Ciencia Gerenciales. Docente de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas en la Universidad de la Guajira, Colombia. Investigadora Sénior (Minciencias-Colombia).

Citas

Abdulla, A., Sumners, S., Paek, S. & Runco, M. (2021). Association, Overlap, and Inhibition: A Study of Implicit Theories of Creativity. Creativity, 7(2), 251-283. https://doi.org/10.2478/ctra-2020-0014

Acs, Z., Armington, C. & Zhang, t. (2007). The determinants of new firm survival across regional economies. Papers in Regional Science, 86, 367-391. https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2007.00129.x

Agüero, E., Calderón, M., Meza, L. G. & Suárez, Z. (2016). Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense. Comunicación, 25(2), 4-13. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v25i2-16.3302

Arango, D., Arias, M., Montoya, M. & Valencia, A. (2020). Determinants of entrepreneurial intention among engineering students based on structural equation modeling. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 28(4), 2623-2644. https://doi.org/10.47836/PJSSH.28.4.08

Berrone, P. & Ricart, J.E. (2017). Índice IESE cities in motion. IESE Bussines School. Universidad de Navarra. https://dx.doi.org/10.15581/018.ST-471

Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C., & Facchina, M. (2016). La ruta hacia las Smart Cities: migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. Banco Interamericano de Desarrollo.

Buitrago, J. (2014). Emprendimiento en Colombia. Administración & Desarrollo. Administración Pública, 43(59), 7-21. https://doi.org/10.22431/25005227.101

Cabrera, B. A., Lombeyda, C. O., Rodríguez, J. A. y Gómez, N. M. (2020). Marketing digital, una herramienta para el emprendimiento de estudiantes universitarios. Revista Eruditus, 1(3), 21-32. https://doi.org/10.35290/re.v1n3.2020.364

Campos, L. (2009). Los estilos de vida y los valores interpersonales según la personalidad en jóvenes del departamento de Huánuco. Revista de investigación en psicología, 12(2), 89-100. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3757

Cantillon, R. (1775). Ensayo sobre la naturaleza del comercio. París: Mark Thornton.

Cervantes, C. T., García, E. R. & Doña, A. M. (2018). Against the hegemony of competencies: Students' and teachers' perceptions of teacher training in physical education. Estudios Pedagógicos, 44(2), 93-100. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200093

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2017). Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento. OECD Publishing. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40721-perspectivas-economicas-america-latina-2017-juventud-competencias-emprendimiento

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2019). Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/g2g9ff1a-es.

Coronado, A.J., Palma, H.G. & Redondo, R.P. (2018). Emprendimiento social y su repercusión en el desarrollo económico desde los negocios inclusivos (Colombia). Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(2), 198-211. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.462

Duque, J. L., García, M. y Hurtado, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales, 33(144), 250-260. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005

Duran, S., Fuenmayor, A., Cárdenas, S., & Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo gerencial, 8(2), 58-75. https://doi.org/10.17081/dege.8.2.2560

Ferrell, B., Buller, H. & Paice, J. A. (2020). Communication Skills: Use of the interprofessional communication curriculum to address physical aspects of care. Clinical Journal of Oncology Nursing, 24(5), 547-553. https://doi.org/10.1188/20.CJON.547-553

Ferrer, C. (2020). El optimismo y su relación con el bienestar psicológico. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 5, 1-14. https://doi.org/10.32351/rca.v5.199

Gámez, Y. (2019). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Revista Universidad y empresa, 21 (36), 179-194. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197

García, R. A. C., Sánchez, Y. R. y Aldana, W. O. (2017). Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica. Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, 5(12), 1-29. https://doi.org//10.21933/J.EDSC.2017.12.211

Global Entrepreneurship Monitor GEM. (2014). GEM Colombia 2014. Editorial Universidad del Norte. https://cecar.edu.co/documentos/centro_de_emprendimiento/GEM-Colombia%202014.pdf

Gómez, C. y González, J. (2017). Competencia y competitividad de las exportaciones de México y China en el mercado estadounidense: nueva evidencia. México y la cuenca del pacífico, 6(16), 70-105. https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.522

Hidalgo, M.F., Hidalgo, M., Cerda, M.E., Chango, J.L., Guilcapi, F.E. & Martínez, F.X. (2018). Competencias emprendedoras en las universidades. Revista Órbita Pedagógica, 5(1), 1-8. http://revista.isced-hbo.ed.ao/rop/index.php/ROP/article/view/151

Hong, J. C. Hsiao, H. S., Chen, P. H., Lu, C. C., Tai, K. H. & Tsai, C. R. Critical attitude, and ability associated with students’ self-confidence and attitude toward “predict-observe-explain” online science inquiry learning. Computer and Education, 166, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104172

Jamieson, M. V., Lefsrud, L. M., Sattari, F. & Donald, J. R. (2021). Sustainable leadership and management of complex engineering systems: A team based structured case study approach. Education for Chemical Engineers, 35, 37-46. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.11.008

Jiménez Coronado, A. (2020). El emprendimiento y la felicidad urbana: un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla-Colombia [Tesis doctoral, Universidad del Norte]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10584/9668

Kumar, T. (2019). Concept of Happy City: The Smart Cities of the Future. SSRN Electronic Journal. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3314531

Lee, H. K. & Park, J. E. (2021). Designing a New Empathy-Oriented Prototyping Toolkit for the Design Thinking Process: Creativity and Design Sensibility. International Journal of Art and Design Education, 40(2), 324-341. https://doi.org/10.1111/jade.12345

Martin, M. G. (2018). Escucha activa y empática. Editorial Elearning S. L.

Mejía Flores, O. G., Proaño Castro, M. F. y Murillo Delgado, E. P. (2020). Características del perfil emprendedor de las madres solteras del noroeste de la ciudad de Guayaquil. Revista Investigación y Negocios, 13(21), 98-111. https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.86

Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Protección social > Ciclo de Vida. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx

Mossberger, K. & Tolbert, C. J. (2021). Digital Citizenship and Digital Communities: How Technology Matters for Individuals and Communities. International Journal of E-Planning Research, 10(3), 19-34. https://doi.org/10.4018/IJEPR.20210701.oa2

Nevot, G. F. (2020). ¿Educación para qué y para quiénes? Universidad, desarrollo inclusivo y economía solidaria. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8, 272-295.

Niebles, N. W., Niebles, N. L. & Barrios, P. I. (2020). El emprendimiento en Colombia: análisis del marco legal y su incidencia en la generación de empleo. Justicia, 25(38), 35-52. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4390

Palacios, J. R. y Martínez, R. (2017). Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos. Revista de Psicología, 35(2), 453-484. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.003

Palmar, R. y Valero, J. (2014). Competencia y desempeño laboral de los gerentes en los institutos autónomos dependientes de la Alcaldía del municipio Mara del estado Zulia. Espacios Públicos, 17(39), 159-188. https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19442

Parra, S. (2013). La Relevancia del Autoconocimiento y la Autoconciencia del Emprendedor en la Toma de Decisiones y la Creación de una Organización. Current Opinion in Creativity, Innovation and Entrepreneurship, 2(1), 28-34. https://doi.org/10.11565/cuocient.v2i1.29

Pitre-Redondo, R., Rodríguez-López, J., Hernández-Palma, H. G. y Cardona-Arbeláez, D. (2017). Emprendimiento competitivo y productivo como renovador del sector salud en la región Caribe. Revista Espacios, 38(42), 7. https://www.revistaespacios.com/a17v38n42/a17v38n42p07.pdf

Prieto, F.H. (2018). El pensamiento crítico y autoconocimiento. Revista de filosofía, 74, 173-191. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602018000100173

Ramírez, J., García, J.G. y Redondo, O. (2021). Migración como promotora del emprendimiento. Aproximaciones teóricas. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-22.

Real Academia Española. (2021). Ingenio. https://dle.rae.es/ingenio

Real Academia Española. (2021).Constancia. https://dle.rae.es/constancia?m=form

Ricaurte, J. F., Loza, D. F. y Gómez, D. (2021). Emprendimiento, una nueva oportunidad de vida. Travesía Emprendedora, 5(1), 86-90. https://doi.org/10.31948/travesiaemprendedora.vol5-1.art16

Roche, J. A. (2020). La originalidad de las civilizaciones axiales y el libre juego de la historia. Revista española de sociología (RES), 30(1), a03. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.03

Rodríguez, J. L., Navarrete, Y., Valverde, R. D. y Gayrey, O. A. (2019). Controversia conceptual de competencia y competitividad. Enfoque en la formación inicial del educador ecuatoriano. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), 1-10. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/295

Roll, M. & Ifenthaler, D. (2021). Multidisciplinary digital competencies of pre-service vocational teachers. Empirical Research in Vocational Education and Training, 13(7), 1-25. https://doi.org/10.1186/s40461-021-00112-4

Román, J. V. (2016). La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico. Folios de Humanidades y Pedagogía, 6, 1-20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6416

Saltos, J. E., Tutiven, L. R. y Urquiza, M. (2021). Las redes sociales como medio de emprendimiento. RECIAMUC, 5(4), 60-69. https://doi.org/10.47464/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.60-69

Schumpeter, J. (1950). Teoría de la evolución económica. Dalloz.

Stewart, B. A. (2021). An empirical approach to identifying employability skills required of graduates in the environmental sciences. Industry and Higher Education, 35(2), 89-101. https://doi.org/10.1177/0950422220936869

Sugawara, M. & Katahira, K. (2021). Dissociation between asymmetric value updating and perseverance in human reinforcement learning. Scientific Reports, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.1038/s41598-020-80593-7

Thornton, P. H. (1999). La sociología del emprendimiento. Revisión anual de sociología, 25(1), 19-46.

Ulhøi, J.P. (2021). From innovation-as-usual towards unusual innovation: using nature as an inspiration. Journal of Inovation and

Entrepreneurship, 10(2), 1-21. https://doi.org/10.1186/s13731-020-00138-0

Veciana, J.M. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 8(3), 11-36. https://doi.org/10.1016/j.redee.2015.09.001

Weber, M. (1922). Economía y sociedad. Bedminster Press.

Xu, M., Liu, B., Gu, R., Yang, S., Wang, H. & Zhu, X. (2021). Self-awareness buffers the consequences of negative feedback: Evidence from an ERP study. International Journal of Psychophysiology, 164, 9-16. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2021.02.004

Yaneva, A. (2020) The happy city: An actor-network-theory manifesto. In Ecologies Design: Transforming Architecture, Landscape, and Urbanism. Oxford. https://doi.org/10.4324/9780429279904

Publicado

2022-11-16

Cómo citar

Jiménez Coronado, A. M., Hernández-Palma, H. G., & Pitre Redondo, R. C. (2022). Fortalezas y debilidades de los jóvenes emprendedores desde la visión de las ciudades inteligentes. Desarrollo Gerencial, 14(2), 1–26. https://doi.org/10.17081/dege.14.2.5689