Fortalezas y debilidades de los jóvenes emprendedores desde la visión de las ciudades inteligentes
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Keywords
Ciudades emergentes, desarrollo económico, dimensiones de emprendimiento, desarrollo urbanístico, oportunidades de emprendimiento, población joven
Resumen
Objetivo: el propósito de este estudio se centró en caracterizar las fortalezas y debilidades de los jóvenes emprendedores desde la visión de las ciudades inteligentes con el fin de identificar los elementos más significativos en su comportamiento. Método: se desarrolló un estudio descriptivo-comparativo en el que se analizaron 19 dimensiones de personalidad. Se trabajó sobre una población de 500 empresarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia, tomando como muestra un grupo de jóvenes empresarios menores de 26 años. Resultados: se identificaron hallazgos relevantes para su uso en el diseño de propuestas gubernamentales o fortalecimiento de programas educativos; encontrando que las dimensiones de autoconfianza, escucha activa y perseverancia fueron las competencias de personalidad mejor percibidas entre los jóvenes de ambos géneros; y, asimismo, destacándose la competitividad, constancia y curiosidad, dentro del grupo de competencias laborales. De igual forma, en las dimensiones de perseverancia y originalidad, las mujeres obtuvieron mejores calificaciones; mientras que, en el ingenio, los hombres mostraron mejores resultados. Conclusiones: los hallazgos encontrados permiten dar cuenta que los jóvenes de la ciudad de Barranquilla poseen un alto nivel de potencialidad para su crecimiento en el ámbito emprendedor.
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