Papel del marketing emprendedor y las capacidades de la red en la internacionalización de los emprendimientos de alta tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.16.1.6819

Palabras clave:

Capacidades de la red;, Desempeño internacional, Emprendimiento, Fortaleza del enlace, Marketing emprendedor, Sector de alta tecnología, Teoría de la internacionalización

Resumen

Objetivo: dar a conocer la influencia de aspectos claves como el marketing emprendedor, las capacidades de la red, la estructura de la red y la fortaleza del enlace en el desempeño internacional de los emprendimientos de alta tecnología en Colombia. A su vez, se busca contribuir a la literatura sobre este sector dada las oportunidades que representa en la diversificación de la oferta exportable. Método: es un estudio correlacional con enfoque cuantitativo de corte trasversal. Se recolectó la información a través de una encuesta estructurada compuesta por 42 ítems y aplicada a una muestra de 37 directivos de empresas de alta tecnología en Colombia. Resultados: los hallazgos permiten caracterizar de manera parcial el sector de alta tecnología en el país y evidencia que todas las hipótesis guardan relación entre sí y tienen una influencia positiva frente al rendimiento internacional, siendo la variable más representativa el marketing emprendedor por la contribución hacia el desempeño internacional. Conclusiones: el sector de alta tecnología reviste de grandes oportunidades a nivel internacional, por lo tanto, es de interés sensibilizar y realizar procesos de acompañamiento para fortalecer las variables del presente estudio en aras de incrementar la participación de estas empresas en el contexto internacional.

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Biografía del autor/a

Julieth Paola Acevedo-Meneses, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.

Profesional en Comercio Exterior. Especialista en Administración de Negocios Internacionales y Magíster en Gerencia de Empresas. En su formación académica,  se ha  destacado por la excelencia en pregrado con tesis suma cum lauden y en maestría tesis meritoria. En el campo profesional su experiencia se centra en regímenes especiales del comercio exterior. Promotora de la cultura empresarial con visión internacional como clave para desarrollo regional y nacional. Actualmente se desempeña como docente,  investigadora y consultora empresarial. Sus intereses en investigación son la diversificación de la oferta exportable, la internacionalización empresarial y la logística como generadora de valor.

Sebastián Robledo-Giraldo, Universidad Nacional de Colombia, La Paz (César), Colombia.

Cofundador de Tree of Science. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Colombia, Sede La Paz (César). Con un doctorado en ingeniería de la misma universidad. Sus investigaciones se centran en el marketing emprendedor y el impacto del networking en la dinámica del boca a boca. Su investigación postdoctoral se sumerge en la cienciometría en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS). Además, lidera Core of Science, un innovador spin-off derivado de sus estudios doctorales.

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Acevedo-Meneses, J. P., & Robledo-Giraldo, S. (2024). Papel del marketing emprendedor y las capacidades de la red en la internacionalización de los emprendimientos de alta tecnología. Desarrollo Gerencial, 16(1), 1–25. https://doi.org/10.17081/dege.16.1.6819

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