Empoderamiento económico de mujeres rurales mediante las TIC y el comercio electrónico
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Keywords
Alfabetización digital, brecha digital, desarrollo económico, empoderamiento económico, equidad de género, inclusión digital, nuevas tecnologías
Resumen
Objetivo: analizar la situación de las mujeres rurales en un municipio en Colombia en relación con el acceso, uso y percepción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como su disposición para adoptar el comercio electrónico. Este estudio busca complementar la comprensión de los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en este contexto, identificando tanto las barreras como los factores impulsores que influyen en su acceso a las TIC y su participación en el comercio electrónico. Método: se utilizó un enfoque mixto, que incluyó encuestas e investigación-Acción-Participativa. Se aplicaron 108 encuestas a mujeres rurales mayores de 15 años, con 86 preguntas empleando la escala Likert, cuyos datos fueron analizados mediante el software estadístico SPSS. Resultados: los hallazgos evidenciaron limitaciones en el acceso a la educación, bajas opciones para diversificar las actividades económicas y un bajo nivel de habilidades tecnológicas entre las mujeres rurales. Sin embargo, también se identificaron oportunidades para fortalecer su empoderamiento y desarrollo a través de las TIC y el comercio electrónico, lo que podría contribuir a la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la productividad, la innovación y el acceso a la información. Discusión: el estudio destaca la importancia de reconocer las desigualdades estructurales relacionadas con factores socioeconómicos, culturales y geográficos que restringen el acceso de las mujeres rurales a las TIC, tal como lo han señalado diversos autores. Estas barreras no solo impactan su participación en la economía digital, sino que también perpetúan la exclusión social y económica en estas comunidades. Conclusiones: la alfabetización digital y el empoderamiento económico de las mujeres rurale, requieren de la implementación de políticas y programas específicos que aborden los obstáculos identificados. El aprovechamiento de las TIC y el comercio electrónico tienen el potencial para mejorar considerablemente la calidad de vida de estas mujeres y fortalecer la economía local y regional.
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