Estructura empresarial del sector turístico en los municipios de Tolú y Coveñas

Main Article Content

Tatiana Mercado Covo
Carlos Pacheco Ruiz
Claudia Rojas Martínez

Keywords

Business structure, tourist destination, hotel supply, competitiveness, quality of service

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo describir la estructura empresarial del sector turístico en los municipios de Tolú y Coveñas. El tipo de estudio es descriptivo, con enfoque mixto. Para la investigación, se tomó una muestra estratificada de 100 turistas y 97 empresas del sector. También se utilizó la entrevista a expertos, la encuesta directa y el análisis documental para recolectar la información. A partir del estudio, se determinó que el sector turístico de estos dos municipios está compuesto en su gran mayoría por Microempresas, ya que el 96,9% de encuestados coinciden en que en su planta de personal el número de trabajadores en promedio es de 1 a 10 empleados; además, se observó cómo durante las temporadas altas la ocupación es cercana al 100%, pero al hacer el promedio anual, sólo un 6.2% mantiene un 60% de ocupación, en tanto que un alarmante 61.9% se mantiene por debajo de este aceptable promedio. Se concluye que es necesario implementar estrategias direccionadas a brindar espacios que permitan la evolución del destino turístico desde lo tradicional, pero diversificando los servicios, aprovechando el potencial natural y cultural de la región. A la vez,, se sigan deben desarrollar estrategias para su preservación, planificando la oferta turística y llevando la promoción actual del destino a un nuevo y más alto nivel.


 


ABSTRACT
This article aims to describe the business structure of tourism in the municipalities of Tolu and Coveñas. The type of study is descriptive, with a mixed approach. For the research, a stratified sample of 100 tourists and 97 tourist companies in the sector was taken. Interview to experts, direct survey and document analysis was used to collect the data. From the study it was determined that the tourist sector in these two municipalities is composed mostly by micro enterprises, that 96.9% of interviewees agree that their staff the average number of workers is 1-10 employees; It was also noted how during peak seasons occupancy is close to 100%, but by making the annual average only 6.2% maintain a 60% occupancy and an alarming 61.9% remains below an acceptable average . We conclude that is necessary to implement strategies addressed to provide spaces that allow the development of tourist destination from the traditional, also diversifying services, taking advantage of the natural and cultural potential of the region as well as fighting for its preservation, planning the tourism and bringing the current promotion of the destination to a new and more aggressive promotion level.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 848 | PDF (Español (España)) Downloads 813