Historiography of entrepreneurship in the upper Magdalena. Girardot (Colombia)
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Keywords
Historiography, Entrepreneur, development, displaced
Abstract
El presente artículo de investigación, tuvo como objetivo explorar la historiografía de los empresarios, que arribaron a Girardot; provenientes de diversas regiones del país y del mundo; como migrantes y desplazados en busca de paz y oportunidades de progreso, huyendo de la agitación política que vivía la nación a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como método de investigación explicativo, se utilizó la encuesta, técnicas documentales y entrevistas. Entre los resultados obtenidos se destacan los siguientes: el 64% del empresariado que decidió continuar el proceso de investigación, manifestó que llegaron al Alto Magdalena huyendo de los conflictos sociales. 17% de los empresarios en busca de oportunidades. El 2,3% de las personas consultadas manifestaron que iniciaron sus procesos empresariales asociando recursos, y el apoyo de sus familias (herencia y/o préstamo). el 5% manifestó no haber fracasado, los empleados de sus empresas eran en su gran mayoría familiares y amigos, con ellos contrataban el 74% de la nómina, las razones que motivaron, para minimizar costos y generar empleo, mas sin embargo los compromisos impiden que se contrate el personal más idóneo. 77% no aplica los procesos administrativos, se concluyo que a pesar de la presencia de extranjeros al municipio, las organizaciones en la región mantuvieron sus prácticas comerciales fundamentadas en la conservación de su interés cultural, pero sin desaprovechar el auge comercial que se gestó para ese siglo XIX, las cuales fueron decisivas para que Girardot adquiriera la importancia comercial como centro de negocios internacionales de la época y se diera lugar a tendencias que marcarían el futuro del municipio.
ABSTRACT
This research article aimed to explore the history of businessmen who arrived in Girardot from different regions of the country and the world, as migrants and displaced people in search of peace and opportunities for progress, fleeing from the political turmoil that the nation lived in the late nineteenth century and early twentieth century. A survey, interviews and documentary techniques were used as the explanatory research method. Among the results are the following: 64% of businessmen, who decided to continue with the research process, said that they arrived in Alto Magdalena fleeing social conflicts; 17 % of them seeking work opportunities; 2.3% of respondents said they started their business processes by combining resources, and support from their families (inherited and / or loan). On the other hand, 5% of businessmen said that their enterprises did not fail since the majority of their employees were relatives and friends who represented 74% of the payroll; this fact minimized costs and created jobs, but payment commitments hinder the hiring of qualified staff. 77 % does not apply the administrative processes. It was concluded that despite the presence of foreigners in the municipality, the organizations of the region maintained their commercial practices based on the preservation of their cultural interest, but taking advantage of the commercial growth originated in the XIX century. This commercial boost was a key factor for Girardot to have economic importance as an international business center at the time, giving rise to trends that would shape the future of the municipality.