La comunicación interna en la producción académica de la universidad privada y publica en programas de administración de empresas de Medellín, Colombia
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Keywords
Comunicación interna, comunicación informal, productividad académica.
Resumen
El objetivo del presente articulo de investigaci6n consisti6 en analizar la comunicación interna en la productividad academica de la universidad privada y publica en el programa de administraci6n de empresas, en Medellin, Colombia. El disefio metodol6gico utilizado es cuantitativo. La tecnica fue la encuesta, aplicada mediante cuestionario a traves de la plataforma de Google Drive a un censo de 80 profesores y se obtuvo respuesta de 73 de ellos. El resultado revela que no existen diferencias en las opiniones de los profesores de la universidad publica y privada sobre la incidencia de la comunicaci6n formal e informal en la productividad academica. Respecto a las fuentes personales de informaci6n preferidas por los profesores, existen diferencias en las percepciones de los profesores de la universidad publica y privada: en la primera, la fuente preferida es el jefe de departamento seguido por los compafieros de trabajo; en la segunda, es el decano y a continuaci6n el jefe de departamento. Se concluy6 que los profesores en ambas universidades perciben que la comunicaci6n informal, comparada con la formal, tiene mayor incidencia en la productividad academica.
ABSTRACT
This research paper focuses on the impact of internal communication related to academic productivity based on the professors opinions from private and public universities in Medellin, Colombia. Through a quantitative study by applying a Google Drive survey 80 professors were sampled obtaining a 91 % response rate (73 professors.) The results reveal that professors consider there are no differences related to the impact of formal and informal communication on academic productivity but talking about preferred sources of information, teachers have different opinions: some professors preferred their department boss followed by his co-workers, and others instead preferred the head director followed by a main director. As a conclusion, professors from both groups perceive that informal is more prevalent than formal communication on academic productivity.