Modelo de gestión estratégica de responsabilidad social organizacional
##plugins.themes.themeTen.article.main##
Keywords
Modelo Sistema de Gestión, responsabilidad social, grupos de interés, gestión de calidad.
Resumen
El objetivo del presente artículo de investigación consistió en diseñar un modelo de un sistema de gestión, que permitiera mejorar la calidad en una organización, desde la perspectiva de la responsabilidad social. El método utilizado fue el interpretativo analítico, bajo un enfoque mixto y con un corte propositivo. La muestra fue estratificada con 178 elementos (entre empresas y personas naturales). Las técnicas de investigación utilizadas fueron: la observación participante; encuestas y entrevistas a trabajadores, directivos y clientes. El resultado obtenido fue la creación de un modelo de sistema de gestión y de responsabilidad social, basado en la teoría de los stakeholders y fundamentado en la teoría del bien común. Aparte de su utilidad especifica, se concluye que el modelo diseñado se puede replicar en otras organizaciones con características similares, adecuándose a sus contextos.
ABSTRACT
This research paper aimed to design the model of a management system, which allow improve in an organization, from the perspective of social responsibility. The analytical-interpretative method was applied, under a mixed approach of propositive nature. The sample was stratified with 178 elements (between companies and natural persons). The research techniques used were: participatory observation; surveys and interviews to employees, directors or customers. The result of this research project was the creation of a model of a management system and social responsibility, based on the theory of stakeholders, as well as the theory of the common good. It was concluded that the designed model can be repeated in other organizations with similar characteristics, being adapted to their contexts.