Eco-innovación: una aproximación desde la gestión del conocimiento
##plugins.themes.themeTen.article.main##
Keywords
Comportamiento eco-innovador, economía del conocimiento, economía circular, modelos organizativos, pirámide de la eco-innovación
Resumen
El comportamiento innovador de las organizaciones se convierte en un requerimiento fundamental para el actual contexto de la economía del conocimiento. Factores como el avance científico y tecnológico, la globalización, las redes y la sostenibilidad se integran en un frente de elementos externos que es preciso manejar estratégica y operativamente. En este frente se encuentra la economía circular como exponente de innovación sostenible que necesita modelos organizativos en los que fluya el conocimiento como activo para generar las denominadas eco-innovaciones. Este manejo del conocimiento requiere de ejercicios de modelización en lo que se ha venido llamando modelos de gestión del conocimiento, cuya utilidad no se centra en el conocimiento per se, es decir, en aumentar los conocimientos de las personas de la organización, sino en impactar los retos y objetivos estratégicos que en este caso tienen un perfil innovador desde el enfoque “eco” aportando soluciones al paradigma de la mencionada economía circular. En tal sentido, este artículo presenta un planteamiento clarificador del rol que juega una adecuada gestión del conocimiento en el desarrollo de eco-innovaciones generando un esquema específico denominado: “pirámide de la eco-innovación” que sirva de marco de referencia para potenciar un comportamiento eco-innovador en las organizaciones que desean progresar en una propuesta de valor dentro de los parámetros de la economía circular.
Descargas
Citas
Bontis, N. (2001). Assesing knowledge assets: a review of the models used to measure intellectual capital. International Journal of Management Reviews, 3(1), 41-60. https://doi.org/10.1111/1468-2370.00053
Bueno, E. (2006). Dirección estratégica: Desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Pirámide.
Bueno, E., Salmador, M., y Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2) 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30113187003
Castillo, B. (2019, 14 de junio). El papel de la innovación en la economía circular. RETEMA. https://www.retema.es/actualidad/papel-innovacion-economia-circular
Cohen, W., & Levinthal. D. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128-152. https://doi.org/10.2307/2393553
Du Plessis, M. (2007). The role of Knowledge Management in Innovation. Journal of Knowledge Management, 11(2), 20-29.
Ellen MacArthur Foundation., & McKinsey Center for Business and Environment. (2015). Growth Within: A Circular Economy. Vision for a Competitive Europe. https://ellenmacarthurfoundation.org/growth-within-a-circular-economy-vision-for-a-competitive-europe
European Commission. (2017). Circular Economy Research and Innovation. Connecting economic & environmental gains. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/9e143623-c92f-11e7-9b01-01aa75ed71a1
Forés, J., y Boronat, N. (2014). Capacidades de exploración y explotación e innovación radical e incremental: efectos de la localización en un cluster. Economía industrial, (391), 115-124. http://hdl.handle.net/10234/125767
Grant, R. (2002). Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. (2ª. Ed.). Thomson-Civitas.
Karakaya, E., Hidalgo, A., & Nuur, C. (2014). Difussion of Eco-Innovations: A review. Renewable and Sustainable Energy Review, 33, 392-399. https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.01.083
Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Pinter Publishers.
Lundvall, B. (2007). National innovation systems-analytical concept and development tool. Industry and Innovation, 14(1), 95-119. https://doi.org/10.1080/13662710601130863
Maslow, A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-96. https://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm
McElroy, M. (2000). Integrating complexity theory, knowledge management and organizational learning. Journal of Knowledge Management, 4(3), 195-203.
Merino, C. (2010). Dirección estratégica del conocimiento en el contexto de las nuevas empresas de base tecnológica. Encuentros Multidisciplinares, 12(36), 65-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3331085
Merino, C. (2018). Gestión del conocimiento en organizaciones del sector nuclear. UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Morcillo, P. (2006). Cultura e innovación empresarial: La conexión perfecta. Thompson-Paraninfo.
Morcillo, P. (2012). Siempre nos quedará la innovación. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 215-218. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.002
Nonaka, I. (1991). The knowledge creating Company. Harvard Business Review, 69 (6 Nov - Dic), 96–104. https://hbr.org/2007/07/the-knowledge-creating-company
Nonaka, I., Toyama, R. & Konno, N. (2000). SECI, Ba, and leadership: a unified model of dynamic knowledge creation. Long Range Planning, 33, 5–34. https://doi.org/10.1016/S0024-6301(99)00115-6
Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A Handbook for visionaries, game changers and challengers. Wiley.
Porter, M. & Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. How to reinvent capitalism –and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, enero-febrero, 1-17. https://hbr.org/2011/01/the-big-idea-creating-shared-value
Rovira, S., Patino, J., y Schaper, M. (2017). Eco innovación y producción verde. Una revisión sobre las políticas de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40968/1/S1700072_es.pdf
Sarkar, A. (2014). Promoting Eco-innovations to Leverage Sustainable Development of Eco-industry and Green Growth. Journal of Renewable and Sustainable Energy Reviews, 33, 392-399. https://doi.org/10.14207/ejsd.2013.v2n1p171
Senge, P. (1990). The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. Doubleday.
Spendolini, M. (1994). Benchmarking. Grupo Norma.
Tejeiro, M. (2017). La ventaja adaptativa: una nueva perspectiva sobre la supervivencia empresarial basada en la cultura corporativa de innovación [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10486/682973
Tollin, N., Jiménez, L., y Morató, J. (2017). La Economía Circular [Informe COTEC]. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Recycling Cities International Network RECNET, Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las
Sociedades (ASYPS). https://cotec.es/observacion/la-economia-circular-2017/a34f8b7e-88ab-4640-b242-68f6b352169a
Ünal, E., Urbinati, A., & Chiaroni, D. (2018). Organizational and managerial practices for circular economy business models: the case of an Italian SME in the office supply industry. Journal of Manufacturing Technology Management, (2). 1–27.
Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932
Zack, M., Mckeen, J., & Sigh, S. (2009). Knowledge management and organizational performance: an exploratory analysis. Journal of Knowledge Management, 13(6), 392-409.