Competencias basadas en innovación y sus determinantes: una revisión de la literatura

##plugins.themes.themeTen.article.main##

Luis Roberto Asencio Cristóbal https://orcid.org/0000-0003-3059-6389
Carlos Jesús Fábregas Rodado https://orcid.org/0000-0002-1428-8223
Carla Alexandra Andrade Arteaga https://orcid.org/0000-0002-6898-6115
Narcisa De Jesús Núñez Gallardo https://orcid.org/0000-0002-9381-8666
Carlos Javier Carmona Campo https://orcid.org/0000-0003-1395-4359

Keywords

Competencias, creatividad, innovación, pensamiento crítico, trabajo en equipo

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre las competencias basadas en innovación y sus determinantes. Para este estudio, se adoptó una metodología basada en un enfoque mixto de alcance descriptivo, apoyándose en el análisis documental como método principal de investigación, considerando las principales características de publicaciones científicas indexadas en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Entre los principales hallazgos encontrados se destaca que los países europeos tienen la mayor producción científica, liderando así la lista de publicaciones. Se presentan tablas y figuras, categorizando la información por variables como: coocurrencia o nube de palabras, año de publicación, y país de origen; lo que permitió identificar, la posición de diferentes autores respecto a los múltiples factores de las competencias basadas en la innovación. De igual manera, se establece cinco determinantes de estas competencias: la creatividad, el pensamiento crítico, la iniciativa, el trabajo en equipo y el trabajo en red. Se concluye que el desarrollo de estas competencias en los trabajadores es de vital importancia para el rendimiento organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 90 | PDF Downloads 31

Citas

Aguilar Vargas, L. R. I., Alcántara Llanas, I. T., y Braun Mondragón, K. A. (2020). Impacto del Pensamiento Crítico en las habilidades para el campo laboral. Academo (Asunción), 7(2), 166-174. https://doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.7

American Management Association. (2012). Critical skills survey. https://www.amanet.org/assets/1/6/2012-critical-skills-survey.pdf

Ampuero Velásquez, F. X., Ramos, V., y Arteaga Salgado, F. (2020). Competencias de innovación en entornos virtuales de aprendizaje basados en gestión del conocimiento. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (7), 222–250. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.7.9

Andreu-Andrés, M. Á., Marin-García, J. A., y García-Carbonell, A. (2017). El barómetro Incode como herramienta de autoevaluación de las competencias de innovación. REDU Revista de Educación Universitaria, 15(2), 275-294. https://doi:10.4995/redu.2017.7746

Aracil-Jordá, J., Clemente-Almendros, J. A., Jiménez-Zarco, A. I., & González-González, I. (2023). Improving the social performance of women-led microenterprises: The role of social media marketing actions. Technological Forecasting and Social Change, 191, 122484. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122484

Aranibar Ramos, E. R., Villavicencio Luna, E. M., Tantaleán Vásquez, F. J., Ríos Vera, K. J., y Zanabria Cabrera, L. C. (2022). Creatividad en el desarrollo empresarial desde un análisis teórico. Comuni@cción, 13(4), 310-322. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.780

Arenas, A., Briones, E., & Tabernero, C. (2023). Error orientation in a decision-making simulation program: differences between promotion vs. prevention focus. Frontiers in Psychology, 14, 1057634. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1057634

Arko-Achemfuor, A. (2019). Capacity building in small business management for new literates through action research. Cogent Education, 6(1), 1643443. https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1643443

Arias, C., Giraldo, D., y Anaya, L. (2013). Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Katharsis, 15(1), 195-213. https://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/245

Bueno, E., Morcillo, P., & Antón, J. M. R. (1997). Management of technology: Proposal for a diagnosis model. The Journal of High Technology Management Research, 8(1), 63-87. https://doi.org/10.1016/S1047-8310(97)90014-6

Caldazo, Y., Becerra, M., Santamaría, M., y López, R. (2016). Determinación de las competencias organizacionales y de procesos en un centro del sector biofarmacéutico. Vaccimonitor, 25(3), 77-83. http://scielo.sld.cu/pdf/vac/v25n3/vac03316.pdf

Camacho-Miñano, M. D. M., y del Campo, C. (2017). The Role of Creativity in Entrepreneurship: An Empirical Study on Business Undergraduates. Education & Training, 59, 672-688. https://doi.org/10.1108/ET-08-2016-0132

Cardy, R. L., & Selvarajan, T. T. (2006). Competencies: Alternative frameworks for competitive advantage. Business horizons, 49(3), 235-245. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2005.09.004

Carmeli, A., Meitar, R., & Weisberg, J., (2006). Self-Leadership Skills and Innovative Behavior at Work. International Journal of Manpower, 27(1), 75-90. https://doi.org/10.1108/01437720610652853

Cerinšek, G., & Dolinšek, S. (2009). Identifying employees’ innovation competency in organisations. Innovation and Learning, 6(2), 164-177. https://doi.org/10.1504/IJIL.2009.022811

Chen, C. J., Shih, H. A., & Yeh, Y. C. (2011). Individual initiative, skill variety, and creativity: The moderating role of knowledge specificity and creative resources. International Journal of Human Resource Management, 22(17), 3447–3461. https://doi.org/10.1080/09585192.2011.599940

Chikeleze, M., Johnson, I., & Gibson, T. (2018). Let’s argue: Using debate to teach critical thinking and communication skills to future leaders. Journal of Leadership Education, 17(2), 123-137. https://doi.org/10.12806/V17/I2/A4

Chiu, Y. W., Amin, M. W., Li, S. T., & Ali, M. (2023). Spiritual leadership influence on employee creative service performance: a moderated mediation analysis. BMC psychology, 11(1), 262. https://doi.org/10.1186/s40359-023-01294-0

Choi, H. H., & Kim, M. J. (2017). The effects of analogical and metaphorical reasoning on design thinking. Thinking Skills and Creativity, 23, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.11.004

Choudhary, M., Kumar, S., & Sharma, M. (2022). Understanding Teamwork Affects Ingenuity in Creative Initiatives. World Journal of English Language, 12(3), 1-39. https://doi.org/10.5430/wjel.v12n3p39

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Penguin Random House Grupo Editorial Uruguay. https://hdl.handle.net/20.500.12381/431

Córdoba, E. Castillo, J., y Castillo N. (2018). Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial, Lámpsakos, (19), 55-65, http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2363

Cuevas Molina, R. (2016). La Creatividad y Los Retos de la Contemporaneidad. Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoamericanos, 19(39), 13-27. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/8345/9387

DeChurch, L. A., & Mesmer-Magnus, J. R. (2015). The cognitive underpinnings of effective teamwork: a meta-analysis. Journal of applied psychology, 95(1), 32. https://psycnet.apa.org/buy/2010-00343-012

De Klerk, S. (2015). The importance of networking as a management skill. South African journal of business management, 41(1), 37-49. https://journals.co.za/doi/abs/10.10520/EJC22385

Deja, M., Huvila, I., Widén, G., & Ahmad, F. (2023). Seeking innovation: The research protocol for SMEs' networking. Heliyon, 9(4). https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(23)01896-0

Demneh, M. T., Zackery, A., & Nouraei, A. (2023). Using corporate foresight to enhance strategic management practices. European Journal of Futures Research, 11(1), 2-16. https://doi.org/10.1186/s40309-023-00217-x

Escrig‐Tena, A. B., & Bou‐Llusar, J. C. (2005). A model for evaluating organizational competencies: An application in the context of a quality management initiative. Decision Sciences, 36(2), 221-257 https://doi.org/10.1111/j.1540-5414.2005.00072.x

Fedorova, A. (2022). How Does CEO’s Human Capital Influence Innovation Strategy of Russian Banks? Корпоративные финансы, 16(4), 61-71. https://doi.org/10.17323/j.jcfr.2073-0438.16.4.2022.61-71

Flores, M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 355-371. https://doi.org/10.37960/revista.v20i70.20001

Forth, J., & Bryson, A. (2019). Management practices and SME performance. Scottish Journal of Political Economy, 66(4), 527-558. https://doi.org/10.1111/sjpe.12209

García, F. J. P., & Peláez, A. L. (2017). La intensificación del trabajo en España (2007-2011): trabajo en equipo y flexibilidad: The Intensificación of Work in Spain (2007-2011): Teamwork and Flexibility. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 79-94. https://doi.org/10.5477/cis/reis.160.79

Goffin, K., Åhlström, P., Bianchi, M., & Richtnér, A. (2019). Perspective: State‐of‐the‐art: The quality of case study research in innovation management. Journal of Product Innovation Management, 36(5), 586-615. https://doi.org/10.1111/jpim.12492

Gómez-Araujo, E., Lafuente, E., Vaillant, Y., & Gómez Núñez, L. M. (2015). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Innovar, 25(57), 157-174. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50358.

Gómez, L. M. P., Borrero, C. P. V., y Pertúz, M. J. M. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, (26), 153-168. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193

He, F., Miao, X., Wong, C. W. Y., & Lee, S. (2017). Contemporary corporate eco-innovation research: A systematic review. In Journal of Cleaner Production, 174, 502–526. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.314

Hebles, M., Yaniz-Álvarez-de-Eulate, C., & Jara, M. (2019). Impact of cooperative learning on teamwork competence Impacto del aprendizaje cooperativo en la competencia trabajo en equipo, 32(1), 93-106. https://doi.org/10.1108/ARLA-10-2018-0217

Hernández Jaime, J., Jiménez Galán, Y. I., y Rodríguez Flores, E. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 314-342. https://doi:10.23913/ride.v9i17.383

Hoai Nam, T., Phong Tuan, N., & Van Minh, N. (2017). Critical successful factors for innovation in vietnamese firms. Journal of Industrial Engineering, 10(3), 522-544. https://www.jiem.org/index.php/jiem/article/view/2020

Ibáñez, J. C., Sáiz, M. S. I., & Gómez, G. R. (2018). Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 159-184. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278301

Infante, E. E., & Vilchis, J. L. Z. (2020). Equipos de trabajo en la eficiencia organizacional. Administración y organizaciones, 3(05), 163-175. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/345/322

Kairisto-Mertanen, L., & Mertanen, O. (junio de 2014). Con el objetivo de formar ingenieros innovadores. En Actas de la Décima Conferencia Internacional CDIO. Universita tPolitècnica de Cataluña. https://cdio.org/files/document/cdio2014/3/3_Paper.pdf

Kleysen, R. F., & Street, C. T. (2001). Toward a multi‐dimensional measure of individual innovative behavior. Journal of intellectual Capital, 2(3), 284-296. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005660

Klyver, K., & Arenius, P. (2022). Networking, social skills and launching a new business: A 3-year study of nascent entrepreneurs. Entrepreneurship theory and practice, 46(5), 1256-1283. https://doi.org/10.1177/1042258720967063

Kozlowski, S. W., & Ilgen, D. R. (2016). Enhancing the effectiveness of work groups and teams. Psychological science in the public interest, 7(3), 77-124. https://doi.org/10.1111/j.1529-1006.2006.00030.

Kumar, H., & Raghavendran, S. (2015). Gamification, the finer art: fostering creativity and employee engagement. Journal of Business Strategy, 36(6), 3-12. https://doi.org/10.1108/JBS-10-2014-0119

López-Casares Pertusa, H. (2023). La empresa humanista en la era de la complejidad. Human Review: International Humanities Review, 17(3), 2-12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4734

Lough, B. J., & McFadden, A. (2023). Do founders attribute their success to skill or luck? Journal of Innovation and Entrepreneurship, 12(1), 47. https://doi.org/10.1186/s13731-023-00313-z

Madero Gómez, S. M., & Barboza, G. A. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y administración, 60(4), 735-756.
https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001

Mackay Castro, R., Franco Cortázar, D. E., & Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-336.pdf

Marin-Garcia, J. A., Andreu Andrés, M. A., Atares-Huerta, L., Aznar-Mas, L. E., Garcia-Carbonell, A., González-Ladrón-de-Guevara, F., Montero Fleta, B., Perez-Peñalver, M. J., & Watts, F. (2016). Proposal of a Framework for Innovation Competencies Development and Assessment (FINCODA). Working Papers on Operations Management., 7(2), 119-126. https://doi.org/10.4995/wpom.v7i2.6472

Marin-Garcia, J. A. (2018). Development and validation of Spanish version of FINCODA: an instrument for self-assessment of innovation competence of workers or candidates for Jobs. Working Papers on Operations Management, 9(2), 182-215. https://doi.org/10.4995/wpom.v9i2.10800

Micallef, M., Keränen, J., & Kokshagina, O. (2023). The (un) intended consequences of multi-sided platform adoption for different actors in business networks. Industrial Marketing Management, 115, 214-227. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2023.09.018

Monroy, V. I. B. (2011). Competencias esenciales, clima organizacional e innovación como factores de competitividad empresarial [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio digital. https://repositorio.uam.es/handle/10486/6723

Morales Peña, G. A., & Freire Morán, J. F. (2021). La innovación tecnológica: creando competitividad en las empresas desarrolladoras de software. Podium, (39), 139-154. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.9

Morente, F., & Ferràs, X. (2017). Innovation management from the in ide: An appr oach from attention and everyday praxis. Intangible Capital, 13(3), 640-667. http://dx.doi.org /10.3926/ic.1004

Mu, J., Thomas, E., Peng, G., & Di Benedetto, A. (2017). Strategic orientation and new product development performance: The role of networking capability and networking ability. Industrial Marketing Management, 64, 187–201. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.09.007

Neme Castillo- O., García-Meza, M. A., y Valderrama-Santibáñez, A. L. (2021). Habilidades de Innovación en los colaboradores de las MIPES. Investigación administrativa, 50(127), 110-134. https://doi.org/10.35426/iav50n127.08

Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico [OCDE]. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio. https://acortar.link/OlH6R7

Pacheco-Ruíz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W., & Hernández-Palma, H. G. (2020). Desarrollo integral de procesos de adaptación al cambio en pequeñas y medianas empresas. Información tecnológica, 31(5), 89-100. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500089

Pacheco, G. V., Castillo, A. E., Manotas, E. N., Archibol, W., & Juvinao, B. R. (2022). Structural dimensions of knowledge management: factorial analysis in exporting industrial SMEs. Procedia Computer Science, 203, 491-495. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.07.068

Paiva, T., Ribeiro, M. P., & Coutinho, P. (2022). Capacity-Building Model to Promote Innovation and Sustainability in the Portuguese Agro-Industrial Sector. Sustainability 14(23), 2-16. https://doi.org/10.3390/su142315873

Palamary D’aguillo, R. (2012). Formación de equipos de alto desempeño y estrategias gerenciales en proyectos de empresas publicitarias. Estudios Gerenciales, 28(122), 69-81. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70194-8

Palos-Sanchez, P., Saura, J. R., Grilo, A., & Robina Ramirez, R. (2020). How attitudes, vision, and ability to capture opportunities affect startups’ business creativity. Creativity Studies, 13(2), 387–405. https://doi.org/10.3846/cs.2020.10482

Pérez Peñalver, M. J., Aznar Mas, L. E., y Montero Fleta, B. (2018). Identification and classification of behavioural indicators to assess innovation competence. Journal of Industr ial Engineering and Management, 11(1), 29. https://doi:10.3926/jiem.2552

Pervaiz, A., Shepherd, C. D., Ramos Garza, L., Ramos Garza, C., Gómez Mont Araiza, J., y Brito Viñas, B. C. (2012). Administración de la innovación. Primera edición Pearson Educación.

Pitafi, A. H., Rasheed, M. I., Islam, N., & Dhir, A. (2023). Investigating visibility affordance, knowledge transfers and employee agility performance. A study of enterprise social media. Technovation, 128, 102874. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2023.102874

Prahalad, C., y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review. https://doi.org/10.4324/9780080509778

Qureshi, S. (2022). Harnessing knowledge networking for Global Capability Sourcing: the development imperative. Information Technology for Development, 28(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/02681102.2022.2022881

Ramirez Bayarri, L., Marin-Garcia, J. A., & Atares-Huerta, L. (2016). How has the innovation competency assessed in companies and universities? WPOM-Working Papers on Operations Management, 7(2), 140-167. http://dx.doi.org/10.4995/wpom.v7i2.6886

Rass, M., Dumbach, M., Danzinger, F., Bullinger, A. C., & Moeslein, K. M. (2013). Open innovation and firm performance: The mediating role of social capital. Creativity and Innovation Management, 22(2), 177–194. https://doi.org/10.1111/caim.12028

Romero Juárez, S., Tejeida Padilla, R., y Badillo Piña, I. (2018). El sistema de responsabilidad social corporativa como fundamento de la innovación en PYME turísticas. Revista de El Colegio de San Luis, 8(17), 327-354. https://doi.org/10.21696/rcsl8172018867

Salazar Bonilla, M. F., Erreyes, H. M. B., Torres, L. G. N., & Tapia, F. A. F. (2019). Emprendimiento, creatividad e innovación en la gestión empresarial del Ecuador. Cienciamatria, 6(10), 501-512. DOI: https:// doi.org/10.35381/cm.v6i10.157

Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (2010). Catálogo de competencias clave para la innovación en el trabajo (1era ed.). https://acortar.link/lwWomD

Scott, S. G., & Bruce, R. A. (1994). Determinants of innovative behavior: A path model of individual innovation in the workplace. Academy of management Journal, 37(3), 580-607 https://doi.org/10.5465/256701

Solleiro, J. L., & Gaona, C. (2015). Promotion of a regional innovation system: the case of the State of Mexico. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 52, 110-119. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.447

Talke, K., Salomo, S., & Mensel, N. (2006). A Competence-Based Model of Initiatives for Innovations. Creativity and Innovation Management, 15(4), 373–384. https://doi.org/10.1111/j.1467-8691.2006.00402.x

Tapia Mejia, E., & Pico González, B. (2023). Creativity and disruptive innovation in entrepreneurial intention: Mexico and Spain. Revista Venezolana de Gerencia, 28(104), 1535-1547. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.10

Ter Haar, P. (2018). Measuring innovation: A state of the science review of existing approaches. Intangible Capital, 14(3), 409-428. https://doi:10.3926/ic.1254

Trifan, V. A., & Pantea, M. F. (2023). The receptivity of younger generation Romanian employees to new technology implementation and its impact on the balance between work and life. Journal of Business Economics and Management, 24(3), 489-505. https://doi.org/10.3846/jbem.2023.19500

Waychal, P., Mohanty, R. P., & Verma, A. (2011). Determinants of innovation as a competence: an empirical study. In Int. J. Business Innovation and Research, 5(2), 192-211. https://doi.org/10.1504/IJBIR.2011.038781

Yadav, U. S., Tripathi, R., Tripathi, M. A., Kumar, A., & Mandal, M. (2023). Evaluation of factors affecting entrepreneurship: a case of Indian women in the handicraft industry. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 1-17. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01882-w

Zhang, H., Tan, X., Liu, C., & Chen, M. (2023). Do Team Boundary-Spanning Activities Affect Innovation Performance? Sustainability, 15(13), 10605. https://doi.org/10.3390/su151310605