Medición del desempeño de emprendimientos sociales: una revisión de literatura

Contenido principal de artículos

Harold Cachan
Cindy Jimenez
Juan Ocampo
Samuel roncancio
Luis Ortiz Ospino

Palabras clave:

emprendimiento social, medición, desempeño, impacto social

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo Identificar modelos que permitan hacer medición del desempeño de emprendimientos sociales, a través de una revisión de literatura, y de esta forma poder contar con referentes que permitan verificar dicha medición de forma objetiva, lo que resulta de utilidad considerando que en la actualidad no solo se espera creación de valor social de los emprendimientos sociales sino valor económico que pueda garantizar su sostenibilidad. En este sentido, es imperante definir cómo se puede medir el desempeño de los emprendimientos sociales y su propio impacto en la sociedad.  Al mismo tiempo, otros factores han intervenido en la aparición de la medición de impacto como una prioridad: la disminución de fondos públicos ha obligado a buscar nuevas fuentes de financiación más favorables a financiar empresas que puedan mostrar su rendimiento económico y social, la presente propuesta de investigación busca identificar aquellas variables que inciden en el desempeño de los emprendimientos sociales y la forma de medirlos, para que desde las fases tempranas de operación puedan identificar aquellos elementos sobre los cuales deben basar su desarrollo exitoso. Colombia es un país que le está apostando a los emprendimientos sociales y es aquí donde vemos la necesidad de trabajar en la temática planteada para efectos que estas empresas puedan tener una orientación de cómo iniciar, para qué apostarle a hacer un emprendimiento social? y que se debe tener en cuenta para lograr adecuados niveles de desempeño que garanticen su sostenibilidad en la creación de valor.


“Algunos proyectos de emprendimiento social en Colombia están tomando, cada vez, más importancia en el mundo por su impacto social y ambiental. Muchos de ellos se han convertido en ejemplo para iniciativas en otros países y han sido premiados por reconocidos organismos y entidades internacionales.” (Colombianos, 2019)

Abstract 358 | PDF Downloads 894

Citas

¿Cómo entender el emprendimiento social? (2017). Revista SEMANA.

¿Como medir el emprendimiento social? (2017). Revista Semana.

¿Es posible medir el impacto social? (2006). Revista Dinero.

Adeline, F. (2011). Emprendimiento Social (Social Entrepreneurship). Documentos de investigación, Administración de Empresas, No. 6, 8.

Antonio, V. (2013). Empleo y emprendimiento como responsabilidad social de las empresas. JOURNAL, 18.

Antonio, V. (2013). Empleo y emprendimiento como responsabilidad social de las empresas. JOURNAL, 16.

Austin, J. S.-S. (2006). Social and comercial entrepreneurship.,. same, diferent,or both.

Avellaneda, R., Cabrera, S., Martinez, P., y Donoso, C. (2017). Apoyo tecnológico para la fidelización y captación de nuevos clientes por medio de una aplicación móvil. Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 5 (1).

Bahamon, J. (2013). Fundacion accion Interna. Obtenido de https://fundacionaccioninterna.org/

Chica Monica, P. M. (2017). Importancia del emprendimiento en Colombia. Bogotà: E-meroteca UNAD.

Colombianos, P. (2019). Proyectos de emprendimiento social en Colombia dan ejemplo al mundo. Obtenido de COLOMBIA co: https://www.colombia.co/pais-colombia/talento-de-colombia/proyectos-de-emprendimiento-social-en-colombia-dan-ejemplo-al-mundo/

Cuello, R. (2019). FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESEMPEÑO DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA: ESTUDIO COMPATIVO. BARRANQUILLA: UNIVERSIDAD DE LA COSTA .

Duran Sonia, F. A. (2016). EMPRENDIMIENTO COMO PROCESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y VENEZUELA. Revista de la facultad de ciencias economicas, administrativas y contables.UNISIMON, 65.

Fournier, A. (2012). Emprendimiento Social (Social Entrepreneurship). Documentos de investigación, Administración de Empresas, No. 6.

A. Contreras, “Gestión de la motivación en escenarios organizacionales” Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n°. 1, pp. 84 - 92., 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.6.1.2777

Hector, V. (2017). Instrumento de medición del impacto social. Realidad Empresarial , 1-7.

Hernandez, J. (Agosto de 2009). Alcaldia de Barranquilla. Obtenido de Alcaldia de Barramquilla: http://www.barranquilla.gov.co/documentos/Informe_web_3.pdf

Herrera Mendoza Katty, G. J. (2014). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista dee Ciencias Socials, Volumen 20, Number 2.

https://economipedia.com/. (s.f.). (Janire Carazo Alcalde) Obtenido de
https://economipedia.com/definiciones/emprendimiento-social.html

Marta, E. (2012). La iniciativa comunitaria en favor del emprendimiento social y su vinculación con la economía social: una aproximación a su delimitación conceptual. Revista de economia publica, social y cooperativa, 65.

Prak, S. (2015). MANUAL DE MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL. MADRID: LA Manada.
Proyectos de emprendimiento social en Colombia dan ejemplo al mundo. (2019). Colombia Co.

Robin, S. (2012). Herramienas de medicion del impacto social. Universitat Oberta de Catalunya, 3.

Robin, S. (2012 pag 11-14). Herramientas de medicion del impacto social . Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.

Robin, S. (2012,pag 12). Herramientas de medicion del impacto social . Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.

Robin, s. (2012_Pag 6,7). Herramientas de medicion del impacto social. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya.

Robin, S. (2012-pàg 5). Herramientas de medición del impacto social. Catalunya: Univerditat Oberta.

Romero, D. (20 de Agosto de 2019). El reto del emprendimiento social. Innovación, colaboración y amor. Obtenido de IdeaMX: https://ideamx.mx/el-reto-del-emprendimiento-social-innovacion-colaboracion-y-amor/

Villanueva, H. (2017). Instrumento de medicion del Imapcto Social . Realidad Empresarial, 5.

Villanueva, H. (2017). Instrumento de medicion del impacto social. Ralidad Empresarial, 6.

Villanueva, H. (2017). Instrumento de medicion del impacto social. Realidad Empresarial, 3.

Zambrano Valdivieso Oscar, E. G. (2016). CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL. Desarrollo Gerencial Revista de la faciltad de ciencias economicas, administrativas y contables. UNISIMON, 182-183.