El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030

Contenido principal de artículos

A. Guette
A. Sanchez
D Llanos
G. Rojano
V. Quintero

Palabras clave:

Academia, ODS, Agenda 2030, Universidad, CONPES 3918

Resumen

La agenda 2030 posee un amplio rango de objetivos que cubre a todo tipo de países, tanto desarrollados como en vía de desarrollo, incluyendo educación de calidad, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, crecimiento económico, vida submarina, entre otros. Dado el apoyo que ha recibido esta agenda por parte de los actores a favor del desarrollo sostenible, la academia también puede desempeñar un rol en la agenda 2030 ya que tiene la capacidad de liderar proyectos que pueden favorecer a los ODS.  Este documento se encargará de explicar el posible rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030. En su contenido se hará un recuento de avances que han hecho universidades del mundo frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se detallará la importancia de la academia frente a los ODS y las diversas estrategias y recomendaciones que puede adicionar la Universidad Simón Bolívar a los lineamientos de su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) para aportar al cumplimiento de los ODS.

Abstract 579 | PDF Downloads 905

Citas

[1] Sustainable Development Solutions Network, «Sustainable Development Report 2020,» Cambridge University Press, 2020.

[2] SDG KNOWLEDGE HUB, 6 Julio 2020. [En línea]. Available: https://sdg.iisd.org/commentary/generation-2030/how-can-universities-meaningfully-and-effectively-use-the-sdgs/.

[3] Naciones Unidas, “Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015”. Nueva York, Estados Unidos, 2015.

[4] PNUD, “ODS en Colombia: Los retos para 2030”,2018.[Enlínea].Available: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODS/undp_co_PUBL_julio_ODS_en_Colombia_los_retos_para_2030_ONU.pdf.

[5] SDSN Australia/Pacific, “CÓMO EMPEZAR CON LOS ODS EN LAS UNIVERSIDADES”, Edición en español, 2017. [En línea]. Available: https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf.

[6] U. Monash, “Take One Step”, Australia, [En linea]. Available: https://takeonestep.com.au/

[7] U. Simón Bolívar, “Plan estratégico del desarrollo 2018-2022”,2018. [En Línea]. Available: https://www.unisimon.edu.co/showimagen/showpdf/servicios/20181127152756_0.pdf.

[8]"¿Qué es el CODS? - CODS", CODS, 2020. [Online]. Available: https://cods.uniandes.edu.co/sobre-el-cods/

[9] F. El-Jardali, N. Ataya and R. Fadlallah, "Changing roles of universities in the era of SDGs: rising up to the global challenge through institutionalising partnerships with governments and communities", Health Research Policy and Systems. 2018.
Available: https://doi.org/10.1186/s12961-018-0318-9

[10] Gob. de Colombia, DNP, “El sector privado y su contribución a los ODS: Un viaje hacia la recolección de datos mediante el reporte de sostenibilidad empresarial en Colombia ”,2018, [En línea]. Available: El sector privado y su contribución a los ODS: Un viaje hacia la recolección de datos mediante el reporte de sostenibilidad empresarial en Colombia ”,2018,

[11] Times Higher Education, "Impact Rankings", 2020. Available: https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined

[12] Universidad de Auckland, "The University of Auckland SDG Report 2020", 2020. Available: https://cdn.auckland.ac.nz/assets/auckland/about-us/the-university/sustainability-and-environment/sustainability-development-goals/SDG%20Report%202020%20Booklet.pdf

[13] M. Guarin y C. Sourdís, “Referente de la educación universitaria”, Desarrollo Indoamericano, vol. XLVIII, nº 125, pp. 21-23, 2014.

[14] [© FAO] [FAO 2020] [La Academia de aprendizaje electrónico de la FAO] [acerca de la academia] [25-11-2020] Available: https://elearning.fao.org/mod/page/view.php?id=453

[15] [© FAO] [FAO 2020] [Universidad de Chile se suma al Observatorio del Derecho a la Alimentación que impulsa la FAO y la Cooperación Española] [Noticias] [25-11-2020] Available: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1261132/

[16] M. Ordoñez Balanzario. (2019, Mayo 22). Artículo Asuntos Globales [Online]. Available: http://revistafal.com/el-papel-de-la-academia-mexicana-en-la-implementacion-de-la-agenda-2030/

[17] C. Garcia de la Torre. (2018, abril 11). opinión MTY EGADE [Online]. Available: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/cual-es-el-rol-de-las-empresas-y-la-academia-en-la-agenda-2030-del-pacto-mundial

[18] scielo. 2020. Los Objetivos De Desarrollo Sostenible Y La Academia. [online] Available at:

[19]"Alianzas con la academia para impulsar la implementación de los ODS fueron destacadas en evento al margen del Foro Político de Alto Nivel | Impacto Académico", Academicimpact.un.org, 2020. [Online]. Available: https://academicimpact.un.org/es/content/alianzas-con-la-academia-para-impulsar-la-implementación-de-los-ods-fueron-destacadas-en.

[20] C.A. Gutiérrez, R. Almeida., y W. Romero, “Diseño de un modelo de migración acloud computing para entidades públicas de salud”, Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n°. 1, pp. 10 - 26., 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.6.1.2772

[21] Suárez del Villar, S., & Salazar Caballero, B. (2016). El marketing emperiencial como herramienta para el fortalecimiento de la imagen corporativa de las empresas del sector comercial Colombiano. Dictamen Libre, (19), 97–109. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.19.2905

[22]"Crear territorios conscientes desde la academia", Crear territorios conscientes desde la academia, 2020. [Online]. Available: https://www.dinero.com/hablan-las-marcas/articulo/crear-territorios-conscientes-desde-la-academia/303493.