Análisis sobre el nivel de reactivación económica en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Barranquilla post-emergencia sanitaria (Covid-19).

Contenido principal de artículos

R. Cantillo
J. Retamoso
A. Ruiz
O. Zapata
S. Segura

Palabras clave

formulario, reactivación económica, utilidad, rentabilidad, productividad

Resumen

Este articulo presenta un trabajo de investigación que se encarga en analizar y medir los niveles de reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Barranquilla después del confinamiento obligatorio provocado por el virus Covid-19, por medio de un formulario electrónico cualitativo y cuantitativo que bastará para recoger la información económica de las organizaciones empresariales de la ciudad, con el fin de establecer la situación económica de algunas organizaciones que serán encuestada por el grupo de investigación, encargado de validar esta información y remitirla para estudiarla y posteriormente dar un parte estadístico que plantee de forma clara y concisa los resultados que arrojaron el selecto grupo de empresas encuestadas. El formulario fue aplicado a 44 mipymes el cual detalla información sobre su actividad económica principal y secundaria en caso que la realice, los resultados obtenidos en esta investigación serán suministrados al Fondo Nacional De Garantías al programa “Unidos Por Colombia". Para contribuir al estudio que han venido realizando para ayudar de forma económica las empresas que presentaron bajas rentabilidades y números negativos en sus utilidades después que se haya dado fin al confinamiento. Con ideas de apoyar a estos pequeños empresarios, de tal forma que se reduzca el impacto negativo en el sector empresarial y dar soluciones de forma inmediata, a su vez establecer líneas de acción que permitan aportar a la reactivación económica a la ciudad de Barranquilla.

Abstract 5 |

Referencias

[1] Comunicado rueda de medios, ACOPI, Boletín del impacto del Covid-19 en las MIPYMES colombianas. Barranquilla, mayo 4 de 2020.

[2] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, “Principales indicadores del mercado laboral”, DANE, 2019.

[3] La Republica, proceso de reactivación económica en Barranquilla, octubre 14, 2020.

[4] Y Corral, “Diseño de cuestionarios para la recolección de datos”, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Segunda Etapa, Vol. 20, nº 36, 2010

[5] R Sierra, “Técnicas de investigación social”, Madrid, 1994

[6] J. Murillo, “Técnicas de Recogidas de Datos I: Cuestionarios y Escalas de Actitudes” [En línea]. Available: www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Ap_Instrumentos.doc.

[7] Redie, “Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión,” 2018. [En línea]. [Último acceso: 2019].

[8] Patricia Llombart Cussac, PORTAFOLIO, las MIPYMES, motor de la reactivación, junio 18 de 2020.

[9] Mary Luz Escobar, Laura López, REVISTA SUMA, el panorama de las MIPYMES antes y después del covid-19, julio 3 de 2020.

[10] GEDEHT, la economía después del covid-19. Julio de 2020.

[11] Nilson Romo Mendoza y Roberto Casas Lugo. EL HERALDO. Recesión de la economía global,19 de abril 2020

[12] Pablo Tactuk, Luis Madera Sued, Augusto V. de los Santos, ENCUESTA NACIONAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA, ENAE, REPUBLICA DOMINICANA 2009.

[13] C. Hevia y A. Neumeyer, "Un marco conceptual para analizar el impacto económico del COVID-19 y sus repercusiones en las políticas", Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Buenos Aires-Argentina,

[14] Nilson Romo Mendoza y Roberto Casas Lugo. EL HERALDO. Recesión de la economía global,19 de abril 2020

[15] morphart, MINSALUD, EL COLOMBIANO, Coronavirus en Colombia en vivo , 10 de mayo del 2020

[16] SUMARIO DINERO COLOMBIA, economías y negocios en Colombia: Coronavirus, 1 de mayo 2020

[17] Comunicado rueda de medios, ACOPI, Boletín del impacto del Covid-19 en las MIPYMES colombianas. Barranquilla, Mayo 4 de 2020.

[18] Salomón Asmar Soto, Gobernación del Atlántico, LA REPUBLICA, Así avanza la reapertura en la ciudad de Barraquilla.

[19] Alcaldía de Barranquilla, Fundación Santodomingo, Bancoldex, ABC del crédito Barranquilla responde, junio 8 de 2020.

[20] Jaime Pumarejo, Bancoldex, Barranquilla responde ayuda a pequeñas y medianas empresas, abril 3 de 2020

[21] D. Henao - león, A. Camilo Báez - Alarcón, y J. Bethsaid Pedroza - Rojas, “Metodología para determinar la viabilidad de generación de energía eléctrica por medio del recurso eólico”, Revista Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 6, n°. 2, 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.6.2.3108

[22] W. A. Ceballos Betancur, «Tendencias de la responsabilidad social universitaria (RSU) de las instituciones de educacio?n superior (IES) en la ciudad de Medelli?n - Colombia», ADGNOSIS, vol. 6, n.º 6, pp. 85–100, dic. 2017.

[23] R. A. Jaramillo Lotero, «Una mirada a la competitividad», Dict. Libre, n.º 20, pp. 87–98. 2017.