DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.

Contenido principal de artículos

Darwin Escorcia
Daniel Pinzón
Samuel Bolivar

Palabras clave

Aprendizaje Autónomo, Estrategias pedagógicas, metodologías educativas y tecnologías de la información.

Resumen

En el presente artículo se propone una metodología educativa que favorezca el aprendizaje autónomo de los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla. Se comprende desde la perspectiva estudiantil, y como es la aplicación de los métodos educativos usados en las escuelas de la ciudad de hoy en día, abordando la bibliografía y ponencia de autores que dan su postura acerca de este tema. A partir de la revisión y comparación de la información obtenida, se busca dar con ideas y puntos de pensamiento que compaginen y soporten la metodología propuesta. Finalmente, se presenta la metodología, con la que se quiere aumentar la participación estudiantil en el proceso de su propio desarrollo cognitivo y que fortalezca habilidades esenciales para la vida misma por medio de un pensamiento crítico logrado por medio de esta metodología académica aplicada en las instituciones de básica y media de la ciudad de Barranquilla.

Abstract 4 | PDF Downloads 3

Referencias

[1] Shmidt, S. (s. f.). Aprender Haciendo. INACAP.

[2] Nuñez, M. y Vega, L. (2105). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y EL USO DE LAS TIC.

[3] Martinez, I., Breso, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Anales de Psicología / Annals of Psychology.

[4] A. García Barrera, «El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes», ASE, n.º 19, dic. 2013.

[5] Rodríguez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES de la clase magistral al portafolio. Dialnet.

[6] Bocanegra, P. (2021). Fomento del aprendizaje autónomo en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria de una I.E. pública en el marco de la educación a distancia. PONTIFICIAUNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.

[7] R. R. Fernández Aedo, E. Carballos Ramos, y M. E. Delavaut Romero, «Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento», RIED, vol. 11, n.º 2, pp. 137–149, dic. 2008.

[8] García, J. (2002). Motivación y autoaprendizaje elementos clave en el aprendizaje y estudio de los alumnos. Dialnet.

[9] D. Heredia Acevedo, Y. F. Ceballos, y G. Sanchez Torres, "Modelo de simulación de eventos discretos para el análisis y mejora del proceso de atención al cliente", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 8, n.º 2, pp. 44-61, 2020. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.8.2.3639

[10] Trejos, L. F., & Cantillo, J. G. (2018). Clientelismo armado en el Caribe colombiano por medio de la Reconfiguración cooptada del Estado. El caso del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia. Justicia, 23(34), 555–578. https://doi.org/10.17081/just.23.34.3408

[11] Palomares, T., Fernández, K., Ignacio, J., González, J., Sáez, F. J., Chica, Y., Torres, A., Chomón, M. y Bilbao, P. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria influencia sobre la motivación, el autoaprendizaje y la participación activa del alumno. Dialnet.