Percepción de niños en tiempos de covid-19: una mirada al uso del comic como material didáctico. Children’s perception during covid-19 pandemic: an analysis of the use of comics as didactic material.
Contenido principal de artículos
Palabras clave:
percepción, confinamiento, socialización, comics, construcción.
Resumen
Objetivo. Dar a conocer las percepciones que tienen los preadolescentes frente al confinamiento
resultado del Covid-19, esto a partir de la herramienta del Comics, además de identificar los factores
asociados a sus percepciones. Metodología. Se realizó una investigación de tipo cualitativo con
metodología aplicada de la Investigación Acción Participación. La población seleccionada fueron 5
preadolescentes entre los 10 a 13 años de edad de la ciudad y municipio de Barranquilla, Soledad,
Malambo y Santo tomás. Resultados. En efecto las estrategias del comics permiten representar y conocer
las percepciones que tienen los preadolescentes frente al Covid-19, como también la manera de afrontar
la realidad actual tomando una postura de héroes de forma optimista en la construcción de nuevas
formas de vida. La manera de percibir y afrontar el confinamiento permite afianzar el grado de
concientización y actitud optimista, además se resalta la importancia de observarse como héroes ante las
dificultades y cambios en la socialización con su entorno.
Citas
innovador, creativo pedagógico para la
resolución de conflictos escolares.
Eirene Estudios de Paz y Conflictos, (2).
Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual.
Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
(p.22)
Berasategi Sancho, N., Idoiaga Mondragón,
N., Dosil Santamaría, M., Eiguren
Munitis, A., Pikatza Gorrotxategi, N., &
Ozamiz Echevarria, N. (2020). Las
voces de los niños y de las niñas en
situación de confinamiento por el
COVID-19
Brazendale, K., Beets, M. W., Weaver, R. G.,
Pate, R. R., Turner-McGrievy, G. M.,
Kaczynski, A. T., Chandler, J. L., Bohner,
A. y von Hippel, P. T. (2017).
Understanding differences between
summer vs. school obesogenic
behaviors of children: The structured
days hypothesis. International Journal
of Behavioral Nutrition and Physical
Activity, 14(1).
https://doi.org/s12966-017-0555-2
Chute, H (2008). Comics as Literature?
Readingq Graphic Narrative. PMLA,
123 (2).
De Inza, B. P. (2017). El cómic como
herramienta contraterrorista. bie3:
Boletín IEEE, (5),224-234.
Euceda, T. (2007). El juego desde el punto
de vista didáctico a nivel de educación
prebásica. Recuperado
de:https://es.scribd.com/doc/307151
989/el-juego-desde-elpunto-de-vistadidactico-a-nivel-de-educacionprebasica-pdf
Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. y
Morales, A. (2020). Las Buenas
Prácticas en la Atención Psicológica
Infanto-juvenil ante el COVID-19.
Clínica y Salud, 31(2), 109 - 113.
https://doi.org/10.5093/clysa2020a1
4
Fernandes, A. D. S. A. (2019). Cuidado em
saúde mental infantojuvenil na atenção
básica à saúde: práticas, desafios e
perspectivas (Tese de Doutorado,
Universidade Federal de São Carlos,
Programa de PósGraduação em
Terapia Ocupacional). Recuperado de
https://repositorio.ufscar.br/handle/
ufscar/11798?show=full
Galoustian, G. (2020). Unintended
consequence of covid-19:
Cyberbullying could increase. Florida
Atlantic University.
Jurado, R. (2013). Análisis de los procesos
narrativos verbales e icónicos en los
escolares de cinco años. Tesis doctoral,
Universidad de Córdoba, España.
Recuperado de
http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10
396/10891
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la
capacidad creadora. Argentina:
Kapeluza.
Morales, S., & Barroso, G. (2014). El cómic
de no-ficción como fuente para el
estudio de los conflictos bélicos:
Crónicas de Jerusalén. Historia y
comunicación social, 19, 231-248
Palacio, A. y Múnera, V. (2018). El papel de
la familia en el desarrollo social del
niño: Una mirada desde la afectividad,
la comunicación familiar y estilos de
educación parental. Psicoespacios,
12(20), 173-198.
Pires. R. R. (2020). Nota técnica n°33 IPEA:
Os efeitos sobre grupos sociais e
territórios vulnerabilizados das
medidas de enfrentamento à crise
sanitária da covid-19: propostas para
oaperfeiçoamento da ação pública.
Recuperado de:
http://repositorio.ipea.gov.br/bitstre
am/11058/9839/1/NT_33_Diest_O
s%20Efeitos%20Sobre%20Grupos%2
Tejidos Sociales, 3(1): pp. 1-9; enero-diciembre 2021
ISSN: 2539-262X
9
0Sociais%20e%20Territ%c3%b
3rios%20Vulnerabilizados.pdf Pires, L.
N., Carvalho, L., & Xavier, L. L
Richardson, G.E., Niger, B.L., Jensen, S. y
Kumpfer, K.L. (1990). The resilience
model. Health Education, 21, 33-39.
Rodríguez Mateo, H., Luján Henríquez, I.,
Díaz Bolaños, C., Rodríguez Trueba, J.,
González Sosa, Y. y Rodríguez
Rodríguez, R. (2018). Satisfacción
familiar, comunicación e inteligencia
emocional. International Journal of
Developmental and Educational
Psychology, 1(1), 117-128.
https://doi.org/10.17060/ijodaep.20
18.n1.v1.1171
Romero-Jodar, A. (2013). Comics Books and
Graphics Novels in their Generic
Context.Towards a definition and
classification of Narrative Iconical
Texts. Journal of the
SpanishAssociation of Anglo American
Studies 35.1 (June 2013). P. 117-35
Vázquez, J. (2011). El Valor del dibujo para
la educación infantil. Depósito legal: SE
1217- 2011. Eduinnova. ISBN: 978-84-
614-7618-3.
Vygotsky L. (1986). La imaginación y el arte
en la infancia. Madrid; Akal. (Trabajo
Original Publicado en 1930).