Bienestar psicológico y satisfacción personal en la comunidad Infantil durante la pandemia del covid-19

Contenido principal de artículos

Lourdes Albor-Chadid
Cilia Atencia
Melisa Castañeda
Mishell Andrea Fontalvo-Ariza
Sonia Luz Gomez-Diaz
Ana Milena Rincón
Andrea Pertuz

Palabras clave

Bienestar, satisfacción, pandemia, infancia, intervención

Resumen

La pandemia actual, ha sido el despertar de muchos investigadores, ha generado múltiples impactos y ha removido ideas, pensamientos, hasta el bienestar y la satisfacción personal del mundo entero que indudablemente, apunta a estimular y a motivar todas las áreas de desarrollo del hombre. Por tal razón, se hace relevante conocer los patrones de conducta que restan y que irrumpen el autoconcepto, la concientización y el entendimiento ante dicha situación. Para ello, se hizo pertinente crear procesos de intervención social, de manera que a través de ésta se analicen, se observen, se aplique, se actúe y se dirija el pensamiento, las percepciones, lo intrínseco y extrínseco de cada individuo, a partir de en un proceso de investigación acción participación (IAP) con la finalidad de contribuir al desarrollo de la autoaceptación en cuanto a las condiciones de la población frente a la pandemia.  Entrando en contexto con la investigación abordada, y, después de un minucioso trabajo, describiendo la población objeto de intervención y el ámbito en el que esta está inmersa, así mismo los niveles socioeconómicos y la situación educativa, necesidades físicas y psicológicas se logra evidenciar los escases, la racionalización, y el pensamiento crítico que tienen los niños ante esta situación que demanda ansiedad, temor, aislamiento, entre otras. En este orden de ideas, y luego de caracterizar la población, se vio necesaria la utilización del método cualitativo, como eje principal para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la fase inicial. Es necesario mencionar, que a través del estudio se identificó, aquellos fenómenos psicosociales que ha tenido que sobrellevar la población infantil con el fin de aceptar y obedecer parámetros establecidos tanto a nivel social (estatal) como a nivel familiar, por tanto, es vital el aumento de la satisfacción personal y las relaciones interpersonales afectadas en la población.

Abstract 25 | PDF Downloads 0

Referencias

innovador, creativo para la resolución de conflictos escolares. Disponible en: https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/download/38/12

Castro (2009). “El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado”. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27419066004

García-Alandete, J., Lozano, B. S., Nohales, P. S., & Martinez, E. R. (2013). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=799/79933768003


García-Andalete, J. (2013). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud & Sociedad, 4(1), 48-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=799/79933768003

Jiang, X., Huebner, E. S., & Hills, K. (2013). Parent attachment and early adolescents' life satisfaction: The mediating effect of hope. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ppeb

Rodríguez, Negrón, Maldonado, Quiñones & Toledo (2015). Adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdf

Rosa-Rodríguez, Y., & Quiñonez-Berrios, A. (2013). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4615/461545473005

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2001). Adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/799/79933768003.pdf

Taylor, S. & Bogan, R. (1990). Terapia humanista existencial fenomenológica: estudio de caso. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4615/461545473005

Valle (2015). Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos de entornos rural y urbano. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3111/311126258003

Vivaldi, F., & Barra, E. (2012). Bienestar Psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en adultos mayores. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4615/461545473005