Revisión sistemática de protocolos para la evaluación de la cognición social

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Deborah González López
Cristian Narváez Cantillo
Nicoll Wilches-Morales
Wilmar Fernando Pineda-Alhucema

Palabras clave:

Cognición social, Componentes, evaluación, patrones, Baterías, Protocolos, Propiedades psicométricas,, Medición, Comportamiento

Resumen

La cognición social se encuentra directamente relacionada con la percepción que los individuos tienen de sí mismo, el mundo y las personas que lo rodean, las atribuciones y características mentales que se llevan a cabo de este proceso permiten demostrar el porqué del comportamiento de cada persona, su manera de relacionarse, demostrar e interpretar emociones propias y ajenas; generando relaciones interpersonales adaptativas o desadaptadas dependientes de procedimientos como la teoría de la mente, las atribuciones sociales, influencia emocional, reconocimiento de emociones en el rostro, teoría de la mente afectiva y cognitiva y consciencia emocional; los cuales son propios de la cognición social. Es así como, esta revisión sistemática se planteó como objetivo principal investigar en la literatura reciente protocolos estandarizados para la medición de la cognición social, en inglés, francés y español, a través de distintas bases de datos. Aunque resulte de interés científico la medición de este proceso en pacientes clínicos y no clínicos, de los resultados arrojados por la investigación, se hizo evidente que existen baterías, cuestionarios y pruebas que evalúan componentes de la cognición social, cada uno evaluando componentes aleatoriamente por separado, también se encontró un protocolo francés que no ha sido traducido a otros idiomas o contextos, demostrando la  ausencia de protocolos que puedan ser utilizados por la comunidad científica que lo necesite y que no existe un instrumento estandarizado para Latinoamérica.

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