Desmotivación académica y Salud mental en estudiantes universitarios en tiempo de pandemia
Contenido principal de artículos
Palabras clave:
Desmotivación, Motivación, Salud Mental, Clases Presenciales, Clases Virtuales
Resumen
Objetivo: Determinar las afectaciones que causan la desmotivación académica y problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Se implementaron dos instrumentos para la recolección de datos, el DASS-21 el cual permitió medir los factores de depresión, ansiedad y estrés en los estudiantes y la Encuesta de Desmotivación que diseñamos, esta permitió medir su desmotivación escolar, por medio de Google forms, donde participaron 100 estudiantes universitarios. Resultados: El agotamiento físico y mental, uso excesivo de dispositivos electrónicos, problemas familiares, metodología del profesor o falta de interacción socioafectiva, tienen gran influencia en los estudiantes y en la manera en la que estos pudieron desenvolverse en las clases virtuales durante la pandemia por Covid-19. Conclusión: La motivación académica se vio perjudicada durante la pandemia debido al cambio de modalidad de las clases presenciales a virtuales. Se determinaron ciertos factores intrínsecos como agotamiento físico y mental, visión afectada y dolores lumbares durante clases virtuales; factores extrínsecos como estrés debido a la gran cantidad de trabajos, fatiga por las responsabilidades académicas y saturación de trabajos en cada materia, influyeron directamente en la desmotivación académica y en la salud mental durante las clases virtuales.
Citas
Aguilar Montes de Oca, Y. P., Rivera Aragón, S., Carrasco Díaz, C., Valdez Medina, J., González Arratia, Gómora Bernal, A., Pérez Leal, A., & Vidal Mendoza, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescente mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 328-332. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf
Carvacho, R., Morán Kneer, J., Miranda Castillo, C., Fernández Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista Médica de Chile, 149(3), 339-347. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v149n3/0717-6163-rmc-149-03-0339.pdf
Galindo, N., & Vela, J. (2020). Motivación académica en tiempos de COVID-19, de estudiantes vinculados a Universidades de Villa Vicencio: A partir de la teoría de Deci y Ryan. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32001/2021jaimevela1.pdf?sequence=9
Duran, A & Huertas, A. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5-14. https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf
Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones Revista de Psicología Educativa, 8(3), 588. Obtenido de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad (3.a ed.). Díaz de Santos. https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdf
MedlinePlus. (2021). Salud mental. Recuperado el 4 abril de 2022, de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS. (2013). Depresión. Recuperado el 4 de marzo 2022, de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/depresion
Pashias, C., Damancio, E., Ahué, E y Ahunari, R. (2018). Desmotivación escolar, factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la I.E Internado San