La investigación y la innovación social como escenario para la generación de conocimiento desde el Trabajo Social
Contenido principal de artículos
Palabras clave:
Conocimiento;, innovación;, investigación;, tecnología;, Trabajo Social;
Resumen
El presente artículo es producto del análisis de la importancia de la investigación y la innovación social como escenarios propicios para la generación de conocimiento desde la profesión. Lo anterior, a partir de la revisión documental desde bases de datos especializadas que permitieron examinar el papel de la investigación como eje estructural en la formación de profesionales críticos y transformadores, así como el vínculo de la innovación social con la práctica del Trabajo Social. Adicionalmente, la movilidad académica de las autoras desde la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR y las proyecciones del programa de Trabajo Social de la de la Universidad Simón Bolívar en la motivación escritural dieron origen a este producto destacando reflexiones conjuntas y aportes categoriales para la disciplina. Como conclusión se analiza la necesidad de seguir integrando competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y el liderazgo en la formación, así como el trabajo colectivo y la proyección disciplinar reconociendo la investigación y la innovación como herramientas fundamentales para la intervención social.
Citas
Bueno, A. M. (2013). Producción de conocimiento sobre investigación en Trabajo Social. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (15), 125-141. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/42581
Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (2004). Acerca de la innovación. https://www.cepal.org/es/temas/innovacion-social/acerca-innovacion-social
Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES- 4069. (2018). Política nacional de ciencia, tecnología e innovación 2022 2031. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4069.pdf
Caulier-Grice , J., Davies, J., Patrick, A., Norman, W. (2012). Definición de innovación social. Un resultado del proyecto: «Fundamentos teóricos, empíricos y políticos para el desarrollo de la innovación social en Europa».
(TEPSIE) , Comisión Europea – Séptimo Programa Marco ( 2012 )
Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (2022). Lineamientos para la formación en Trabajo Social en Colombia. https://fliphtml5.com/utuir/zisj/Libro_Lineamientos_de_Formaci%C3%B3n_para_el_Trabajo_Social/
Consejo General de Trabajo Social. (sf) Innovación social y trabajo social. Ediciones Consejo General de Trabajo Social https://www.cgtrabajosocial.es/files/637f447d88a95/LIBRO_INNOVACION_SOCIAL_final.pdf
Echevarría, J. (2008). El Manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609–618. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.210
Engel, P. (1997), La organización social de la innovación. Enfocando en/sobre la interacción de los agentes involucrados, Santiago de Chile, KIT Press, Royal Tropical Institute.
García-Flores, V., Palma-Martos, L. (2019). Innovación social: Factores claves para su desarrollo en los territorios. CIRIEC-España, Revista De economía Pública, Social Y Cooperativa, (97), 245–278. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.97.14148
González-Romero, G. (2020). La innovación social como estrategia de desarrollo. Políticas urbanas y acción colectiva. Teuken Bidikay-Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 11(16), 29-54. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1711
Kisnerman, N. (1985). Pensar el Trabajo Social. https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Pensar_el_Trabajo_social.pdf
Pardo-Benítez, M., Cabello-Garza, M, (2016). Enfoques, propuestas y desafíos de la investigación y la intervención en trabajo social en el siglo XXI. https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/enfoques-propuestas-y-desafios-de-la-investigacion-y-la-intervencion-en-ts.pdf
Lafont-Castillo, T., Echeverría-King, L., Morón-Polo, F. (2022). Responsabilidad social universitaria: El modelo de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia. En: Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica. https://doi.org/10.21892/9786287515161.7
López-Orduz, M. (2015) ¿Qué es la innovación social?. Trans-Pasando Fronteras, (7), 180-184. https://doi.org/10.18046/retf.i7.2169
Vargas-Merino, J. (2021). Innovación social: ¿Nueva cara de la responsabilidad social? conceptualización crítica desde la perspectiva universitaria. Revista de ciencias sociales, 27(2), 435-450. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927675
Murray, R., Caulier-Grice, J., y Mulgan, G. (2010). The open book of social innovation. https://youngfoundation.org/wp-content/uploads/2012/10/The-Open-Book-of-Social-Innovationg.pdf
Nijnik, M., Sarkki, S., Melnykovych, M., Miller, D. (2023). Social innovation to address sustainability challenges and enlarge the opportunities provided by forests for a green and just transition of marginalised mountain areas. https://www.researchgate.net/publication/374368132_Social_innovation_to_address_sustainability_challenges_and_enlarge_the_opportunities_provided_by_forests_for_a_green_and_just_transition_of_marginalised_mountain_areas
Pastor, M y Balbinot, Z. (2021). Innovación social y frugal: ¿de qué estamos hablando?. Innovar, 31(81), 101-114. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-50512021000300101&script=sci_arttext
Ramírez Rave, C. M. y Florián Buitrago, M. (Il.) (2018). Reflexiones sobre la comprensión de la investigación y la intervención social en la formación en trabajo social: (1 ed.). Bogotá, D.C, Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle. https://elibro.net/es/ereader/unisimon/216237
Rodríguez-Herrera, A. y Alvarado-Ugalde, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2536/S0800540.pdf?sequence=1