EL HORIZONTE PEDAGÓGICO SOCIO – CRÍTICO: UNA MIRADA DESDE EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Main Article Content
Keywords:
Abstract
Este artículo se dirige a animar la reflexión sobre el Horizonte Pedagógico Sociocrítico (HPSC) de la Universidad Simón Bolívar (USB), el cual orienta la perspectiva, estrategia y finalidades de la acción pedagógica en la Universidad, en coherencia con el conjunto del Proyecto Educativo Institucional. En primer lugar, hace una breve contextualización de las fuentes del HPSC en el Ideario Bolivariano que inspira a la USB, y realiza una modelización del Horizonte, retomando los aportes de la pedagogía crítica. Posteriormente, aporta elementos para una fundamentación psicológica del mismo. Finalmente, presenta algunos avances de la implementación del horizonte en el programa de Psicología, a partir de lo cual reflexiona generando algunas propuestas para el desarrollo del HPSC en el programa y la institución.
ABSTRACT
This article is aimed to encourage the reflection of the Sociocritic Pedagogical Horizon (SCPH) of the Simon Bolivar University (USB), which guides the perspective, strategy and objectives of the pedagogical action at the University, in a coherent way with the whole Institutional Educational Project. First, it presents a brief contextualization of the sources of SCPH in the Bolivarian Idearium that inspires USB, and then, a modelization of this Horizonte, based on the contributions of critical pedagogy. Subsequently, it provides elements for the psychological foundation thereof. Finally, it presents some progress of its implementation in the Psychology program, from which reflects and raises some proposals for the development of SCPH in the program and the institution.