RELACIÓN DEL BURNOUT ACADÉMICO CON LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
Main Article Content
Keywords:
Burnout Académico, Agotamiento, Cinismo, Ineficacia Académica, Estrategias de Afrontamiento
Abstract
La enfermería es una profesión especialmente vocacional, de ayuda y cuidado de personas enfermas y de sus familiares, con altos niveles de exigencia y responsabilidad social; condición que ya se hace presente en estudiantes de esta carrera, debido a las múltiples demandas de su entorno académico y social. Esto los puede hacer proclives a desarrollar formas crónicas de estrés, como el Burnout Académico, en particular, cuando fracasan sus recursos de afrontamiento del estrés. El presente estudio indaga la relación del Burnout Académico con las estrategias de afrontamiento en estudiantes de enfermería , através de un diseño correlacional, en el que participaron 195 estudiantes, de 2° a 8° Semestre, de dos universidades privadasd de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Se encontró que aunque se presentaban en ellos niveles bajos en dos dimensiones del síndrome (Agotamiento y Cinismo), mostraban altos niveles de Ineficacia Académica percibida, es decir, que los estudiantes tendían a tener una pobre visión de su capacidad para llevar a cabo sus estudios y actividades académicas. Se determinó que existe una clara relación entre cada una de las dimensiones del Burnout Académico y el tipo de Estrategia de Afrontamiento utilizada por los estudiantes.
ABSTRACT
This study investigates the relationship between academic burnout and coping strategies among nursing students, through a correlational design, which involved 195 students, from 2° to 8° semester, in two private universities in the city of Barranquilla, Colombia. Although the students had low levels of the syndrome in two dimensions (Exhaustion and Cynicism), showed high levels of Inefficiency Academic; they tended to have a poor view of their ability to carry out their studies and academic activities. It was determined that there is a clear relationship between each of the dimensions of the Academic Burnout and the types of coping strategies used by students.