Calidad de Vida en Familias con Niños Diagnosticados con Trastornos del Neurodesarrollo
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Keywords:
Afrontamiento, Apoyo Social, Bienestar emocional, Entorno Familiar, Resiliencia
Abstract
El estudio describe y compara la calidad de vida en familias con niños diagnosticados con Trastornos del Neurodesarrollo (TDAH, TEA y TA), considerando los factores que influyen en el bienestar familiar y las estrategias de afrontamiento adoptadas. Para llevarlo a cabo se utilizó una metodología cuantitativa con una muestra de 150 padres de niños diagnosticados, con una edad promedio de 8.43 años. Se aplicó la Escala de Calidad de Vida Familiar para medir el impacto del diagnóstico en el clima familiar, estabilidad emocional, bienestar económico, adaptación y recursos disponibles. Los datos fueron recolectados en un centro especializado y analizados mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba de Kruskal-Wallis para determinar diferencias significativas entre los grupos y medidas de tendencia central para caracterizar la muestra. Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas en la calidad de vida entre los grupos de familias con niños con TDAH, TEA y TA. Esto podría deberse a que la mayoría de las familias comparten condiciones socioeconómicas similares y reciben orientación profesional para afrontar los desafíos asociados. Se identificaron dificultades en la estabilidad económica, la distribución de roles y la carga emocional de los cuidadores, pero también factores de apoyo como la adaptación familiar y el acceso a recursos. El estudio sugiere que la calidad de vida de estas familias está determinada por factores socioeconómicos y la disponibilidad de redes de apoyo. La orientación y los recursos adecuados pueden mitigar el impacto del diagnóstico en la dinámica familiar. Se recomienda ampliar la investigación considerando la diversidad de contextos y el impacto en los hermanos de niños con trastornos del neurodesarrollo.
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