##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sonia Duran Alejandro Fuenmayor Sergio C Rene Hern

Resumen

El estudio está orientado a caracterizar el emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela, para alcanzar objetivos rentables que contribuyan a la generación de bienestar y crecimiento social. La Investigación fue de tipo descriptivo, no experimental, de campo, la población estuvo conformada por cuarenta (40) docentes especialistas en emprendimiento. La técnica de recolección de datos fueron dos cuestionarios para medir emprendimiento y responsabilidad social. Compuestos por (15) ítems cada uno, con diferentes alternativas tipo escala likert. La validez se obtuvo a través del juicio de expertos. Para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el método de alfa Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.80 para cada variable, comprobando que el instrumento
es confiable. Los datos obtenidos fueron interpretados estadísticamente mediante frecuencia absoluta y relativa, además agrupados por dimensión e indicador. Se concluye que contar con herramientas para el emprendimiento radica en la posibilidad de desarrollar políticas de desarrollo y de responsabilidad social en un contexto en que éste ha cambiado notablemente a partir del proceso educativo.


Palabras clave: Emprendimiento, responsabilidad social, desarrollo económico, instituciones de educación superior.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTICULOS