Capacidad de adaptación en empresas del calzado en el Norte de Santander, Colombia

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Liesel Acevedo-Gelves https://orcid.org/0000-0002-5041-7598
Neida Albornoz-Arias https://orcid.org/0000-0001-7851-5985

Keywords

Capacidades dinámicas, capacidad de adaptación, mercados dinámicos, internacionalizar, innovación

Resumen

Objetivo: diagnosticar las dimensiones de la capacidad de adaptación en empresas del sector calzado, ubicadas en el Municipio Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia. Método: estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional. La población fue (58) empresas afiliadas a ACICAM (Norte de Santander), lográndose aplicar una encuesta semi-estructurada a (16) propietarios o empleados (uno por cada empresa) que representó 27,6% de la población. Fueron consideradas (11) dimensiones de la capacidad de adaptación encontradas en la literatura. Resultados: los hallazgos reflejan la preferencia de las empresas por enfocarse en la rentabilidad, (meta empresarial de corto plazo) y descuidan la generación de valor que sí pudiera permitirles perseverar en el mercado a mediano y largo plazo. Discusiones: esto es resultado de un modo conservador en la gerencia y la resistencia a los cambios de estas empresas, evidenciándose estilos gerenciales autoritarios que ignoran la opinión de sus colaboradores, quienes podrían hacer aportes valiosos para mejorar los tiempos de producción y diseños. Conclusiones: es indispensable que consideren la calidad de los productos y la innovación en los diseños del producto; pues esto es lo que valora la demanda, pero también lo que investiga la competencia.

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Citas

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