Marcas registradas, estructura del tejido empresarial y competitividad del norte de Santander
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Keywords
competitividad, etnografía, informalidad, marcas, tecnología
Resumen
El presente es un artículo de reflexión cuyo objetivo consistió en analizar la información contenida en la investigación titulada “Estudio sobre el registro de marcas en productos y servicios y análisis del impacto en la ciudad de Cúcuta”, relacionando los resultados con la situación que presenta el tejido empresarial y el índice de competitividad regional. El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo porque se interpreta y reflexiona con base en información de fuentes documentales como el referido estudio sobre marcas, boletines del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio, el Informe de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Índice de Competitividad Departamental. La información de fuentes primarias fue recolectada, siguiendo técnicas de la metodología etnográfica, mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a una muestra intencional de empresarios y gremios de los sectores estratégicos de la economía regional. Los resultados obtenidos señalan la correspondencia y reciprocidad existente entre las variables estudiadas, así como las principales debilidades observadas en la estructura del tejido empresarial, las dificultades en la evolución y dinámica empresarial y especialmente, el descenso en la posición competitiva del Norte de Santander durante los últimos años.
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